17ª EUROPEAN BALLOON FESTIVAL

Un total de 42 de globos aerostáticos vuelven a volar en el cielo de Igualada un año mas del 11 al 14 de julio.

Una competición deportiva el European Balloon Festival (EBF) que ya se ha consolidado como un certamen de referencia a nivel europeo, una cita ineludible para los pilotos.

Habitualmente este festival, impulsado por el Ayuntamiento de Igualada, la empresa fabricante de globos Ultramagic y la empresa de vuelos en Globos Kon-Tiki, reúne globos de toda Europa

globos1

En esta 17 ª edición de la EBF repitieron las novedades introducidas con éxito en la última edición, como las instalaciones para los pilotos participantes en el Campo de vuelo de la Avenida Cataluña, la Zona Village destinada a las empresas relacionadas con el mundo aeronáutico y la Fun Zone para los mas pequeños.

El EBF fue el marco donde se presento en sociedad un nuevo globo muy particular: el Globo de la Amistad, un globo que recorrerá todo el mundo pilotado por personas de diferentes nacionalidades con el objetivo de difundir la cultura del vuelo. El proyecto, totalmente inédito, fue elaborado por el inglés Andrew Holly, que se llevó uno de los premios a la innovación que la empresa Ultramagic concedió el pasado mes de noviembre.

globos2

Distintas pruebas son las realizadas durante los días de competición llevando a cabo vuelos en dos tandas mañanas y tardes.

DIANAS OFICIALES

Habrá 5 dianas fijas repartidas en los 4 puntos cardinales alrededor del campo de vuelo, haciendo que los pilotos demuestren su precisión en dejar caer el testimonio en la diana como si de una flecha se tratase.

globos3

LA LIEBRE Y LOS CAZADORES

El globo “liebre” se alza el primero y los perseguidores no pueden salir hasta pasado un tiempo acordado. El globo liebre intentará realizar un vuelo con diferentes cambios de dirección y altitud para dificultar su persecución. Pasado un tiempo determinado este aterrizará y expondrá una diana en el punto de aterrizaje. Los perseguidores habrán seguido sus evoluciones e intentarán sacar el testimonio lo más cerca posible de la “liebre”.

META DEL JUEZ

Los pilotos deberán volar desde el campo de despegue a una diana, cuyas coordenadas se les darán en el briefing de la prueba. Estas coordenadas serán determinadas por el director según la previsión meteorológica. Los pilotos deberán tirar un testimonio lo más cerca posible de la diana. Todas estas pruebas irán sumando una puntuación y el de mayor puntuación sera el vencedor de la prueba.

El sábado día 13 en el campo de vuelo,contamos con una gran sorpresa Álvaro Bulto y su compañero Santi Corella del Proyecto ALAS, saltaron desde un aerostático aproximadamente desde unos mil metros lo que se denomina como salto base, volando con sus trajes que asemejan a aquellos bocetos del mismísimo Leonardo Da Vinci y abriendo el paracaídas realmente cerca de punto de aterrizaje siendo ovacionados por el publico que como grandes héroes de grandes hazañas se fotografiaron con mayores y pequeños para guardar un recuerdo de aquel magnifico salto.

globos4

Justo después del salto, la meteorología amenazante durante la tarde hizo su presencia en forma de chubasco que deslució lo que quedaba de espectáculo la entrega de premios y lo que denominan el NightShow, esta vez anclados a tierra los globos son inflados haciendo que la luz provocada con los quemadores simulen enormes bombillas encendidas y amenicen con un show pirotécnico interrumpido unicamente por los quemadores que mantienen los globos inflados.

globos5

Más de 25.000 visitantes de todo del país que no se quisieron perder la oportunidad única en España de presenciar un vuelo simultaneo de globos aerostáticos y el espectáculo de luz y color.

Acerca de Raul Herse

Raul Herse
Raúl Hernández Sevilla..01/05/1974 Fotógrafo Freelance

Aficionado a la fotografía transmitida por mi padre que me usaba de modelo con una pequeña Agfa analógica que todavía conservo .

Tras un trabajo de investigación que tuvimos que hacer en la escuela sobre algún personaje, escogimos al General Pedro Vives Vich también nació en Igualada como yo aunque 116 años después, despertó interés por la aeronáutica, no podía ser de otra manera que cumplió el servicio militar en el MACAN(Mando Aéreo de Canarias).

Así que fusione lo que me enseñaron y lo que aprendí y surgió lo que denominan SPOTTER lo cual me a regalado grandes satisfacciones personales y otras en forma de premio.

Accésit a la mejor Fotografía Interés Humano 2010 Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire.

Mejor Fotografía 2011 Revista Aeronáutica y Astronautica del Ejercito del Aire