20 empresas españolas del sector de los drones crean un cluster para mejorar su competitividad

Por: Arturo García Almendros

Madrid ha sido testigo de una reunión de alto nivel en la que los CEO de 20 empresas del sector de los drones en España han tomado decisiones fundamentales para ser más competitivos, compartiendo recursos y estrategias para potenciar su actividad, y beneficiando de esta forma a todo el sector.

El proyecto RITRAC INTERNATIONAL, cuyo nombre lo toma de uno de sus miembros fundadores, Ritrac Training, empresa pionera en España en el sector de la formación, siendo una de las primeras organizaciones autorizadas en nuestro país para impartir formación práctica de pilotos remotos, y del objetivo de internacionalización que todos los miembros del proyecto comparten.

sector de los drones Ritrac International

Empresas de reconocido prestigio en el sector de los drones se han sumado a esta iniciativa, que busca sumar recursos entre todos los participantes, incluyendo recursos humanos, materiales y económicos, aunque sus miembros insisten en que la clave de este proyecto está en la actitud de cooperación que todos mantienen, buscando cada uno qué puede aportar a los demás, y haciendo así que el proyecto sea cada vez más fuerte.

La idea es revolucionaria desde varios puntos de vista: en primer lugar, todos los miembros del proyecto buscan el éxito de todos, frente al interés particular de cada uno. De esta forma se crean sinergias que de otra forma no podrían evolucionar y estarían condenadas al fracaso.

La búsqueda del bien común es una forma de trabajo que favorece el crecimiento de todos, porque se basa en el trabajo en equipo. Se ha demostrado en múltiples ocasiones en el ámbito empresarial, que cuando se suman recursos el total siempre es mayor que la suma de las partes.

Por otro lado, también se busca descentralizar cualquier servicio que las empresas participantes ofrecen al mercado: todos ponen a disposición de los demás su catálogo de servicios, de forma que los clientes potenciales pueden acceder a cualquiera de ellos en cualquier parte de España.

De esta forma también hacen frente a la guerra de precios que tanto perjudica al sector de los drones, estableciendo un baremo común ajustado a la realidad, a la calidad y a la alta especialización de los servicios que ofrecen.

Entre estos servicios que es posible contratar a partir de ahora en toda España, en el marco del proyecto RITRAC INTERNATIONAL se encuentran:

ÁREA FORMACIÓN

  1. Formación teórica oficial certificada ATO, mediante los acuerdos de colaboración que mantienen con varias escuelas de aviación oficiales.
  2. Formación práctica certificada, para operaciones aéreas especializadas, por parte de las empresas operadoras legalmente habilitadas para impartir formación práctica de pilotos remotos.
  3. Entrenamiento recursivo certificado, para colectivos relacionados con la seguridad y las emergencias (cuerpos especializados, cuerpos policiales, efectivos de protección civil, personal de emergencias, empresas de seguridad privada, etc.)
  4. Certificado de libro de vuelos.
  5. Formación específica.

ÁREA AUDIOVISUAL

  • Agricultura de precisión. Fotogrametría. Ortofoto. Termografía.
  • Vídeos corporativos.
  • Vídeos de eventos, competiciones deportivas, etc.
  • Promoción para empresas inmobiliarias.
  • Seguimiento de obra civil, levantamientos topográficos.

INSPECCIÓN INDUSTRIAL

  1. Inspecciones lineales con LIDAR.
  2. Inspección TERMOGRÁFICA de fotovoltaica (placas solares).
  3. Inspecciones de edificios (fachadas, cubiertas, etc.)
  4. Inspecciones de presas y otras infraestructuras.

SEGURIDAD

  1. Observación y vigilancia de propiedades, y en eventos de todo tipo.
  2. Búsqueda y salvamento (operación SAR)
  3. Seguimiento y control de vertidos.
  4. Asistencia aérea en accidentes, desastres naturales y eventos similares.

RITRAC INTERNATIONAL además, estará también presente en la próxima edición de la Feria UNVEX 2020 que se celebrará en Santiago de Compostela el mes de junio donde participará con un stand propio y mostrará a todos los visitantes sus productos y la tecnología de última generación con la que cuenta.

Además, el proyecto ofrece difusión en redes sociales y medios de comunicación a través del medio de comunicación de referencia HISPAVIACIÓN, donde el cliente puede contratar la publicación de reportajes, entrevistas y artículos relacionados con el mundo de la aviación y de los RPAS para obtener mayor visibilidad y, por lo tanto, potenciar su negocio. Su página web registra más de 90.000 visitas todos los meses, y participa en el proyecto RITRAC INTERNATIONAL como uno de sus socios fundadores, poniendo a disposición de todos los miembros del proyecto así como de sus clientes potenciales numerosos servicios de difusión digital en Internet.