Un 737 MAX de Norwegian aterriza en Francia al denegarse el permiso de sobrevuelo alemán

13-06-2019

Las autoridades alemanas denegaron la entrada en su espacio aéreo de un Boeing 737 MAX 8 noruego  que realizaba un vuelo ferry, por lo que finalmente el avión aterrizó en un aeropuerto parisino.

SE-RTB 737-8 Norwegian

El Boeing 737 MAX 8 con matrícula SE-RTB de la aerolínea de bajo coste noruega partió el martes pasado del aeropuerto de Málaga (AGP), en España, para regresar a la base de la compañía en Estocolmo (ARN), Suecia.

Sin embargo, cuando estaba a punto de llegar a la frontera alemana, el avión fue puesto en espera y comenzó a volar en círculos sobre la región oriental francesa de Mosela.

El vuelo fue finalmente abortado, y la aeronave tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Paris-Vatry (XCR) para reabastecerse de combustible.

Tras los dos accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con un Boeing 737 MAX 8, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha prohibido a la aeronave operar vuelos comerciales en su espacio aéreo, aunque los vuelos ferry para reposicionar los aviones todavía están permitidos.

Sin embargo, cada país europeo sigue siendo soberano de su espacio aéreo. A diferencia de Francia, que permite autorizaciones específicas para los vuelos ferry, el NOTAM de Alemania es inequívoco: “se prohíbe todo vuelo con los tipos Boeing 737 MAX 8 y Boeing 837 MAX 9 dentro del espacio aéreo de la República Federal de Alemania”.

Así pues, mientras que el operador noruego afirma que el vuelo había sido aprobado por Eurocontrol, ahora tendrá que replantearse la ruta de vuelo para que su Boeing 737 MAX llegue finalmente a su destino en Estocolmo.