El A320 NEO se proclama vencedor en pedidos en el Salón Aeronáutico de París 2019

24-06-2019

Una vez el salón ha cerrado sus puertas en esta edición 2019, está claro que «NEO» ha sido la palabra clave para Airbus. Tras el lanzamiento del nuevo avión A321XLR, la compañía no sólo ha aumentado la demanda del nuevo avión, sino que también ha ampliado los pedidos y compromisos del A320 NEO a algo más de 250 por todo el mundo.

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El mayor pedido de Airbus llegó el primer día del festival, el 17 de junio de 2019, de Air Lease Corporation (ALC). La compañía de arrendamiento de aviones con sede en Los Ángeles firmó una Carta de Intención para 100 aviones Airbus, compuesta por 27 A321XLR y un pedido incremental para 23 A321neo. La empresa también encargó 50 A220-300.

Aprovechando también las oportunidades del salón, Saudi Arabian Airlines, la aerolínea de bandera nacional de Arabia Saudita, amplió su pedido actual de la Familia A320neo de 35 a 100 aviones Neo, incluyendo 35 opciones. El pedido firme adicional de Arabia Saudita de 65 aviones de la Familia A320neo incorpora 15 para la versión XLR.

Después el fondo de capital privado Indigo Partners, con sede en Arizona, que firmó un Memorando de Entendimiento para comprar 50 A321XLR. El acuerdo incluye nuevos pedidos por 32 A321XLR y la conversión de 18 pedidos existentes de la Familia A320neo.

La nueva aeronave será operada por tres de las cuatro aerolíneas de bajo coste de Indigo Partner: Wizz Air (Hungría) enviará 20 XLR; 18 irán a Frontier Airlines (EE.UU.); y 12 a JetSMART (Chile). Indigo Partners también tiene participaciones en Volaris (México). Los cuatro transportistas operan un registro combinado de 295 aviones Airbus, pedidos de Airbus y entregas, que finaliza el 31 de mayo de 2019.

El gigante estadounidense American Airlines se sumó al alboroto en torno a la A321XLR y también llegó a un acuerdo para adquirir 50 de los aviones recién lanzados. El acuerdo de compra incluye la conversión de 30 de los pedidos de A321neo existentes de American a los nuevos XLRs, así como pedidos incrementales de 20 jets XLR adicionales.

Mientras tanto, el mayor acuerdo de conversión se firmó con Air Asia (Malasia): la compañía decidió convertir sus 253 pedidos pendientes de A320neo a la versión más grande de A321neo. Con ello, la aerolínea se convierte en el mayor cliente mundial del A321neo: en total, AirAsia ha realizado pedidos de 592 aviones de la Familia A320 y ha recibido la entrega de 224 de ellos.

La aerolínea de bandera libanesa, Middle East Airlines (MEA), se apresuró a hacer un pedido en firme de cuatro XLRs el primer día de la feria, convirtiéndose por ahora en el cliente de la aerolínea de lanzamiento de la nueva aeronave.

Al día siguiente, la compañía de bajo coste Cebu Pacific, con sede en Filipinas, se convirtió en otro cliente de lanzamiento de la nueva aeronave al firmar un Memorando de Entendimiento para 31 aviones Airbus: 16 A330neo, 10 XLR y cinco jets A320neo.

También en el Salón Aeronáutico de París se encontraba Qantas Airways, que intervino con un acuerdo para 36 jets XLR, la aerolínea australiana decidió convertir 26 de sus actuales pedidos de la Familia A320neo y realizar un nuevo pedido en firme por 10 XLR.

China Airlines (CAL) optó por 25 A321neo, firmando un Memorando de Entendimiento para 11 de estos jets; los otros 14 se añadirán en arrendamiento. Del mismo modo, la empresa de leasing Accipiter Holdings, con sede en Dublín, firmó un acuerdo de compra para adquirir 20 A320neos.

En Le Bourget, JetBlue Airways decidió añadir el XLR y aumentar su pedido actual de aviones A220: la compañía aérea de bajo coste de EE.UU. convertirá 13 pedidos actuales de A321neo en pedidos firmes para la nueva versión XLR, la compañía aérea también firmó un pedido de 10 aviones A220-300 adicionales de las opciones existentes.

Además de anunciar la intención de comprar 200 Boeing 737 MAX el mismo día, International Airlines Group (IAG) también hizo un pedido en firme de 14 A321XLR. Los aviones están destinados a las filiales del grupo: ocho para Iberia (España) y seis para Aer Lingus (Irlanda).

Siguiendo la orden de Arabia Saudita, Flynas, la primera aerolínea de bajo coste de Arabia Saudita, entintó un MoU por 10 XLRs. La aerolínea también aumentará en 10 el tamaño del A320neo que tiene actualmente para el A321neo. Con un objetivo modesto, Atlantic Airways, compañía aérea de bandera de las Islas Feroe, cerró un acuerdo de compra de dos aviones A320neo.