Un A330 de Iberia, la Patrulla Águila y los aviones de la FIO brindan en los cielos de Cuatro Vientos por los 90 años de historia de la compañía

25-06-2017,

Diecisiete aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans (FIO) además de los aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire junto con un Airbus A330 de Iberia han volado esta mañana en Cuatro Vientos delante de unos 2.500 invitados, con motivo del 90 aniversario de la compañía.

 

Foto © Luis Martín-Crespo.
Primera vez que un A330 y la Patrulla Águila vuelan juntos en Cuatro Vientos. © Luis Martín-Crespo.

 

Pasado mañana se cumplen 90 años de la fundación de Iberia y la compañía ha querido celebrarlo por todo lo alto con una exhibición aérea hoy en el aeródromo de Cuatro Vientos, de donde partió su primer vuelo en 1927. La fiesta incluía además una exhibición estática de los aviones de la FIO y diferentes actividades para niños y mayores, como un pícnic, la actuación del mago Jorge Blass y un concierto de Los Secretos.

Durante la celebración, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha querido dar las gracias a sus clientes y todos los que han formado y forman parte de la historia de la aerolínea: “Ellos son los que han hecho posible que Iberia llegue a su 90 cumpleaños. Celebramos nuestro aniversario con la seguridad que da la experiencia y con la energía e ilusión de empezar cada día. 90 años no son nada, estoy seguro de que con el esfuerzo de todos los que hacemos Iberia y el apoyo de nuestros pasajeros, podremos celebrar, al menos, otros 90 años más”.

90 años desde el despegue de Iberia como compañía aérea

La exhibición se ha celebrado hoy dada la cercanía a la fecha que se conmemora. Fue el 28 de junio de 1927 cuando se fundó la flamante Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Poco después conseguía la ruta Madrid-Barcelona, la más importante de las primeras rutas que el gobierno español sacaba a concurso.

La elección del lugar para la exhibición tampoco es casual. Fue aquí en Cuatro Vientos desde donde Iberia operó su primer vuelo comercial el 14 de diciembre de ese mismo año, inaugurando la ruta con un avión Rohrbach R-VIII Roland con capacidad para 10 personas que había adquirido unos meses antes.

El primer vuelo comercial entre ambas ciudades tuvo tanta repercusión que el mismo Alfonso XIII asistió a la inauguración de la línea. El servicio se establecería con frecuencia diaria -excepto los domingos- en los dos sentidos de la ruta, despegando de Madrid a las 8:00 y de Barcelona a las 12:00, con una duración estimada de tres horas y media. El precio del billete era de 163 pesetas por trayecto y de 300 pesetas por un billete de ida y vuelta.

Después de un mes de su estreno, Ibería había realizado 57 vuelos y transportado a 287 pasajeros. Desde entonces hasta ahora, casi 900 millones de personas han viajado con Iberia.

Vídeo cortesía de Va de Aviones: