Accidente aéreo en Murcia: un C-101 del EA se estrella contra el mar

26-08-2019.-

Un C-101, avión de entrenamiento de la Academia General del Aire (AGA), se ha estrellado en el litoral murciano pasadas las 9:30 horas de la mañana. El comandante Francisco Marín Núñez fallece como consecuencia del accidente, pese a que en un primer momento Defensa informó de que logró eyectarse antes del impacto.

Accidente aéreo Murcia C-101

El accidente aéreo frente a la localidad de La Manga (Murcia), se ha producido alrededor de las 9.38 de la mañana durante un vuelo de instrucción. Se trataba de un reactor C-101 que cayó en picado al mar en la zona del Zoco de La Manga, y pese a que el Ministerio de Defensa informó en un primer momento de que el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez, había logrado eyectarse del avión antes de que se precipitara contra el mar, dos horas después, en otro comunicado, se ha confirmado el fallecimiento del comandante.

El fallecido es el comandante Francisco Marín Núñez, actual instructor de vuelo de AGA y exmiembro de la Patrulla Águila

El CASA C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Un avión también utilizado por la Patrulla Águila en sus labores de formación y de la que formaba parte hasta hace un año el comandante Marín Núñez. Este avión lleva en servicio en el Ejército del Aire desde 1980 y forma parte de uno de los proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa para sustituirlo por el avión entrenador Orlik de Airbus.

Por el momento se desconocen las causas por las que se ha producido el accidente

El Ayuntamiento de Cartagena cerraba al baño la zona que abarca las playas de Monte Blanco, Galúa y Barco Perdido hasta Las Sirenas con el objetivo de facilitar las tareas de rescate.

En las tareas de rescate han participado efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Guardia Civil, así como un helicóptero de la Dirección General de Emergencias. Partes del avión estrellado han llegado a la orilla.

Finalmente, los efectivos de Emergencias del 112 de la Región de Murcia localizaban los restos sin vida del instructor que pilotaba el C-101 en el mar frente a La Manga.

busqueda avion accidentado La Manga