ACI EUROPE alarma sobre el futuro de la conectividad aérea regional de la UE

03-03-2021

De los 1.720 millones de pasajeros perdidos en toda la red de aeropuertos europeos el año pasado, más de 836 millones (el 49%) correspondieron a aeropuertos regionales, y los más pequeños representaron más de la mitad de esa pérdida (437 millones). La mayoría de los 193 aeropuertos europeos que actualmente se enfrentan a la insolvencia son aeropuertos regionales.

Junto con el tráfico de pasajeros, los aeropuertos regionales han visto diezmada su conectividad aérea, especialmente los que dependen de la conectividad aérea internacional y tienen pocas rutas nacionales, como ilustra el aeropuerto de Cork, en Irlanda. El aeropuerto de Cork ha pasado de tener más de 50 rutas con múltiples frecuencias semanales en 2020 a operar una única ruta aérea con sólo 3 frecuencias semanales. En total, se han perdido cerca de 7.000 rutas aéreas en toda la red de aeropuertos europeos.

Niall MacCarthy, Presidente del Foro de Aeropuertos Regionales de ACI EUROPE y Director General del Aeropuerto de Cork, ha dicho, «La caída en picado de la conectividad aérea que hemos experimentado en el aeropuerto de Cork ilustra lo que ha ocurrido con los aeropuertos regionales de toda Europa. La implantación de la vacuna, acompañada de los certificados de vacunación y de las pruebas, debería crear las condiciones necesarias para que los aeropuertos -y todo el sector de los viajes y el turismo- se recuperen por fin. Pero no nos equivoquemos, la reconstrucción de nuestras redes de rutas llevará varios años – y la velocidad a la que esto ocurra tendrá un impacto directo en la recuperación de las economías locales y de los empleos en nuestras comunidades. Cada 10% de aumento de la conectividad aérea directa supone un incremento del 0,5% del PIB, por lo que es evidente que la UE debe acelerar el apoyo político y financiero a los aeropuertos y a la conectividad aérea».

Entre las medidas que deben adoptarse, MacCarthy subrayó la necesidad de habilitar los planes de reanudación de la conectividad aérea, que tanto ACI EUROPE como la ETC (Comisión Europea de Turismo) han instado a la Vicepresidenta de la CE y Jefa de Competencia, Vestager, a considerar1. «Los planes de reanudación de la conectividad aérea -en los que los Estados pueden proporcionar una subvención directa por pasajero para reanudar rutas aéreas ya operadas o para apoyar el lanzamiento de otras nuevas- deben facilitarse en toda Europa, no sólo para 2021, sino, de forma realista, para los próximos tres años. Estos planes desempeñarán un papel esencial en el apoyo a la reactivación de nuestro sector y de las economías locales a las que servimos.»

Más allá de la recuperación, ACI EUROPE no dejó lugar a dudas de que los aeropuertos regionales se enfrentarán a una realidad más dura en el futuro, y que la normativa deberá adaptarse y apoyar mejor la conectividad aérea.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comenta, «Los aeropuertos regionales ya se enfrentaban a las deseconomías de escala, a la estacionalidad de la demanda, a la volatilidad del tráfico y a la capacidad de las aerolíneas para ejercer su dominio antes de la crisis de COVID-192. Estos problemas de viabilidad financiera, que vienen de lejos, no harán más que aumentar con el nuevo panorama económico que se deriva de la pandemia. Esto significa que necesitaremos una revisión de la política y la normativa en general para apoyar mejor la conectividad aérea regional, de forma estructural. Entre ellas, la capacidad de seguir proporcionando ayudas de funcionamiento a los aeropuertos regionales más allá del actual plazo de 2024, según las normas de la UE sobre ayudas estatales, será crucial».

Con ello, ACI EUROPE reafirmó la importancia de permitir a los aeropuertos seguir avanzando en materia de sostenibilidad y cumplir su compromiso NET ZERO 2050. 25 aeropuertos regionales de toda Europa ya son neutros en carbono y cerca de un centenar están trabajando activamente en la reducción de su propia huella de carbono a través de la Acreditación de Carbono Aeroportuario. ACI EUROPE advirtió que, para que estos esfuerzos no se vean comprometidos por la crisis de COVID-19, será necesario un mayor apoyo, aunque las normas actuales sobre ayudas estatales no permiten expresamente que los proyectos de sostenibilidad de los aeropuertos se apoyen con subvenciones públicas.

Tras señalar que los aeropuertos regionales europeos mantienen 1,9 millones de puestos de trabajo y facilitan 84.500 millones de PIB, Jankovec concluyó: «Agradezco sinceramente al Comité de las Regiones que haya puesto el foco en los aeropuertos regionales y su futuro en este momento crítico. Los comentarios que escuchamos durante el intercambio mostraron unánimemente que Europa necesita apoyar mejor a sus aeropuertos regionales, ya que siguen siendo activos clave para la cohesión, garantizando no sólo el acceso a los servicios sanitarios y educativos esenciales, sino también actuando como facilitadores del desarrollo económico, la creación de empleo y la retención de la población. La realidad es que para la mayoría de las regiones no hay, ni habrá, alternativas eficientes a la conectividad aérea en el futuro. EUROCONTROL calcula que, incluso teniendo en cuenta el desarrollo previsto de las redes ferroviarias de alta velocidad, el potencial de reducción de vuelos es de sólo un 0,4%».