ACTUALIDAD DE LA AVIACION EN CUBA ¿UNA REALIDAD CON FUTURO?

Por: Luis Martín-Crespo

Según indica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba superó en 2015 por primera vez la cifra de 3.524.779 visitantes, de los cuales 3.490.710 lo hicieron en la clasificación de turistas que ingresaron al país por vía aérea. A su vez, 145.000 han sido visitantes estadounidenses a partir de la apertura bajo las 12 licencias aprobadas por el gobierno norteamericano, un 79% más que el año anterior. Y para este 2016 el portal oficial de turismo de Cuba estima recibir unos 175.200 turistas más, llegando a la cifra total de 3.700.00 visitantes. Supone un incremento del 4,97%.

Un crecimiento importante para ser un destino afectado todavía por la persistencia del bloqueo estadounidense. Algunos analistas incluso cifran el incremento del turismo internacional que se avecina en la isla caribeña en 4.000.000 al año a partir de la reanudación de los vuelos entre ambos países.

American Airlines
Foto: Kevin Masé, jefe de pilotos de American Airlines ondea una bandera cubana en la ventana de su avión, el 17 de diciembre de 2015, el día en que Estados Unidos y Cuba dijeron que habían llegado a un acuerdo sobre la reposición del servicio aéreo comercial entre los dos países. (Miani Herald)

El nuevo escenario de apertura aérea Estados Unidos – Cuba

Después del anuncio del día 17 de diciembre del 2015 por el que Cuba y EEUU lograban un entendimiento sobre aviación civil, representantes de EEUU (Anthony R. Foxx por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos) y de Cuba (Adel Yzquierdo, ministro de Transporte) concretaban el entendimiento en este mes de febrero 2016 en La Habana rubricando un acuerdo bilateral por el que se comprometían a reestablecer los servicios aéreos directos entre ambos países. Unos vuelos regulares que llevaban sin operarse desde hacía más de 50 años.

El convenio de aviación civil se materializa en hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros 9 aeropuertoscubanos, entre ellos Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey, tal y como indicó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle. Por tanto se podría alcanzar un máximo de 110 vuelos directos aunque, obviamente y según Engle, esto dependerá de la propia demanda del mercado. Los nuevos servicios regulares se unirán a las actuales operaciones de compañías chárter, que vienen efectuando entre 10 y 15 vuelos diarios a Cuba.

Este potencial de vuelos es solo para aerolíneas estadounidenses ya que por el momento se excluye a Cubana de Aviación debido a los litigios que la compañía tiene actualmente abiertos en territorio americano y que podrían llevar a que sus bienes sean embargados en caso de volar a EEUU.

El DOT (U.S. Department of Transportation) comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, como muy tarde en verano de este año 2016, de manera que los primeros billetes se podrán vender para otoño. Según indican expertos en la materia, el reparto final de vuelos puede ser algo muy parecido a esto:

  • Alaska Airlines: 1 vuelo diario desde Los Angeles.
  • American Airlines: 3 vuelos diarios desde Miami y 1 vuelo diario desde Nueva York.
  • Delta Airlines: 1 vuelo diario desde Atlanta, 1 vuelo diario desde Nueva York y 1 vuelo diario desde Miami.
  • JetBlue: 2 vuelos diarios desde Fort Lauderdale y 1 vuelo diario desde Tampa.
  • Southwest: 1 vuelo diario desde Orlando, 1 vuelo desde Chicago Midway y 1 vuelo diario desde Baltimore- Washington.
  • Spirit: 2 vuelos diarios desde Fort Lauderdale y 1 vuelo diario desde Dallas Forth Worth.
  • United Airlines: 2 vuelos diarios desde Newark y 1 vuelo diario desde Houston.
United Airlines
Foto: Aviones Boeing 767 de United en el Aeropuerto Internacional Bush de Houston. (Houston Chronicle)

 Importante apuntar que de momento EEUU tiene implantadas unas políticas, aprobadas por la Casa Blanca, al respecto de las características que deben ostentar los viajeros de este país interesados en visitar Cuba. Al menos una de las doce condiciones que se han fijado, como ser ciudadano cubano-estadounidense o participar en proyectos educativos o coberturas periodísticas, programas religiosos o médicos, etc. Por lo que de momento los viajes por avión seguirán siendo “limitados”.

El número de 110 vuelos diarios parece bastante optimista ya que la demanda entre expatriados cubanos, periodistas y médicos, y así hasta las doce casuísticas, no parece suficiente para operar esa cifra al día. Es más, mientras el servicio regular no se extrapole a todos los viajeros (o al menos se aflojen las limitaciones de viajes autorizados) el potencial de pasajeros transportados no se presenta suficiente para que este nuevo mercado sea realmente interesante a nivel operativo y económico para las aerolíneas comerciales norteamericanas. En cambio, la situación será bien distinta si se llega a la fase de apertura total de transporte de pasajeros (y mercancías) entre ambos países, teniendo en cuenta que los norteamericanos son el principal mercado emisor para el Caribe.

El acuerdo en aviación civil también supone para las compañías aéreas de ambos países que puedan pactar acuerdos de cooperación comercial como códigos compartidos y contratos de alquiler de aeronaves.

Restablecimiento del comercio bilateral

El desbloqueo permitirá retomar las transacciones comerciales. Se beneficiarán sobre todo, los dos productos más importantes de Cuba, como el demandado tabaco cubano en Estados Unidos o el azúcar. Llegado el momento, la apertura aérea va ayudar a normalizar las exportaciones de la isla al mercado norteamericano. Y con ello, las operaciones de carga aérea.

Valga de ejemplo, las exportaciones estimadas de tabaco en el primer año se situarán alrededor de los 50 millones de unidades lo que significa un ingreso para Cuba de 133 millones de dólares.

Situación de vuelos Europa – Centro América – Cuba

En Europa la situación es diferente ya que líneas aéreas como Iberia, Air Europa, Condor, Virgin, Air France o KLM vuelan desde sus hubs en distintas ciudades de Europa a La Habana de manera directa y a otras ciudades cubanas con escala y con acuerdos con otras aerolíneas locales.

Y desde Centro América y América del Sur también operan vuelos de compañías como Copa, Air Jamaica o Aeroméxico a la isla caribeña. Recientemente, la aerolínea Pawa Dominicana ha llevado a cabo la apertura de la ruta Santo Domingo – La Habana con tres vuelos semanales.

Modernización de la aviación civil

Actualmente, y en vista de estos movimientos estratégicos en el sector aéreo, el gobierno cubano está inmerso en un importante programa para modernizar la aviación civil. Entre las actuaciones generales que el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba tiene como prioridades se encuentran:

  • Perfeccionar el sistema de vigilancia de la seguridad para un resultado más efectivo y eficiente.
  • Implementar progresivamente los nuevos sistemas CNS/ATM.
  • Y como respuesta a la creciente llegada de turistas a la isla, modernizar y ampliar los principales aeropuertos del país y mejorar los estándares de calidad de sus servicios.

En Cuba hay 6 aeropuertos internacionales y 19 locales, todos necesitados de mejorar la infraestructura aeronáutica.

José Martí de la Habana, Cuba
Aeropuerto José Martí de la Habana, Cuba

En abril 2013 la agencia estatal rusa de noticias informó que Cuba y Rusia emprenderían un nuevo aeropuerto internacional en La Habana. Se trataría del proyecto de un mega-aeropuerto en los terrenos de la Base Aérea de San Antonio de los Baños, situada a 30 kilómetros de la capital cubana y a 10 del Aeropuerto Internacional José Martí.

El proyecto formaba parte de un programa de cooperación más amplio que incluía la creación de una firma aérea conjunta y la compra de aviones rusos por valor de 650 millones de dólares. Este acuerdo se enmarcaba en la situación de deuda del país caribeño con Rusia por el que esta condonaba parte de la deuda. En febrero 2015 Rusia sostuvo conversaciones con la compañía de inversiones estratégicas Mubadala de Abu Dabi para que se sumara al proyecto en Cuba. Pero este proyecto parece haberse desvanecido. De hecho, las autoridades cubanas tanto en la isla como en España no han querido confirmar ni desmentir este aspecto..

Programa actual de ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí

El que sí está ya iniciado es el proyecto de ampliación de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana. Se une a los trabajos de reparación y modernización que se están realizando desde Julio 2013 para hacer más eficientes los servicios a casi 2.000 viajeros que transitan por la instalación en las horas pico.

El pasado mes de marzo del 2015, la constructora brasileña Odebrecht iniciaba los trabajos de construcción de una nueva instalación que estará interconectada a la edificación existente y que entrará en operación en un plazo de dos años. El proyecto de ampliación de la terminal internacional está valorado en 207 millones de dólares.

Cubana de Aviación, algunos detalles históricos

Cubana de Aviación es la principal compañía de Cuba y la que realiza los vuelos intercontinentales de Cuba. Y junto con Aerocaribbean son las dos aerolíneas cubanas que operan los vuelos regulares domésticos y regionales. La segunda, chartera en origen, todavía sigue realizando este tipo de operaciones. El resto de líneas aéreas cubanas son únicamente charteras.

La ahora obsoleta aerolínea de bandera, fue en su momento una pionera e importante pieza de la aviación de Latinoamérica. Bajo el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. y fundada el 8 de octubre de 1929, con su nacimiento se convirtió en la 9ª compañía del continente americano y en la 22ª del mundo. Es una de las aerolíneas fundadoras de la IATA y de la Asociación Latinoamericana de Transporte de Aéreo (ALTA). Y además fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami (en 1945) y a Europa (en 1948).

Lockheed L-1049G Super Constellation de Cubana en el aeropuerto de    Rancho Boyeros, actual Jose Martí, La Habana
Lockheed L-1049G Super Constellation de Cubana en el aeropuerto de Rancho Boyeros, actual Jose Martí, La Habana.

Los años 50 fueron los años dorados de la aerolínea. En parte por la adquisición de los Super Constellation, un modelo que marcó una época legendaria en la aviación. De hecho, Cubana de Aviación fue la primera compañía aérea en latinoamérica en adquirir (el 14 de octubre de 1954) un Lockheed L-1049E Super Constellation. Este modelo supuso una importante mejora en el servicio transatlántico hasta la fecha. Desde ese momento, los Constellation realizaron las rutas Habana – México, Habana – Madrid, Habana – New York hasta la expropiación de la compañía por el gobierno cubano, por la que se convertía en la aerolínea nacional de Cuba.

Los 50 fueron buenos para la compañía también por el momento álgido que estaban viviendo las exportaciones e importaciones de Cuba con Estados Unidos. De hecho, en 1958 los Estados Unidos suponían el 67% de las exportaciones de Cuba y el 70% de sus importaciones. Exportaciones, por cierto, en su mayoría de las propias inversiones estadounidenses en la isla, sobre todo en azúcar y tabaco. El turismo estadounidense fue también sustancial hasta la fecha.

Una curiosidad es que John F. Kennedy, responsable del embargo a Cuba, lo retrasó por unas horas hasta que no se hizo con un millar de sus habanos favoritos. Mandó a Pierre Salinger, secretario de prensa de la Casa Blanca, que comprara todas las cajas que hubiera de esa marca en menos de 24 horas antes de que firmara el decreto que iniciaba el bloqueo comercial. Con independencia de esta anécdota, los puros habanos a partir de la prohibición en Estados Unidos, se afianzaban en la lista de los objetos más codiciados.

Conclusiones. Reflexiones

El escenario abierto tras el 17 de diciembre 2015 es sin duda estimulante para el turismo en la isla. Para empezar, la inercia de la noticia ha alentado las previsiones de turismo internacional. Que son lo suficientemente positivas como para que el gobierno cubano se haya lanzado a un gigante plan de ampliación y modernización de las instalaciones áreas. No obstante, más allá de prepararse ante el turismo incoming, para que verdaderamente suponga un avance en el sector del transporte aéreo cubano, el paso siguiente sería que las aerolíneas cubanas puedan también operar en el mercado norteamericano.

Por otro lado y sin entrar en materia económica ni política, la posición estratégica de la isla de Cuba delante de Centroamérica podría convertirla en un nuevo punto de distribución de rutas entre el continente, Europa y Norteamérica. Al igual que ya sucede en Oriente Medio, convertido en el principal punto de conexión entre las rutas de Occidente y Oriente.

De cualquier manera, esperemos podamos hablar pronto de Cuba como un nuevo mercado emergente para la aviación.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, ingeniero técnico informático de sistemas avanzados y emprendedor.
Es el Fundador y CEO del Grupo Hispaviación 2.0 y dirige las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.
Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,
Ha escrito varios artículos en Hispaviación 2.0, y para MACH-82.
Además es un gran fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronautica y Astronáutica".
Ha realizado el curso de "piloto de drones" obteniendo el título del mismo.

3 Comentarios

  1. Muy buena la crónica. Yo soy un simple aficionado a la aviación y casado con una cubana por lo que se como esta la aviación en Cuba. Lo que has dicho es así. No se sabe nada del posible nuevo aeropuerto con Rusia. Si se hará o no. Aunque yo creo que en el actual aeropuerto con modernizarlo y agrandarlo es suficiente ya que tiene mucho sitio y esta bien situado. También están poniendo al día algunas instalaciones internacionales como Varadero, Cayo Coco, Holguin o Santiago de Cuba. Que les hace falta. Creo que en el futuro podría ser un país estratégico por su situación. Y por ultimo diré que la actual Cubana de aviación es una sombra de lo que fue. Que le haría falta una inversión muy importante. Tiempo al tiempo. Pero muy buen reportaje.

  2. Luis Martín-Crespo
    Luis Martín-Crespo

    Muchísimas gracias Juan Luis. Nos alegra que te haya gustado. Hemos intentado reflejar la realidad actual sin que ningún organismo cubano, ni oficial, ni de ningún tipo haya querido ayudarnos en nuestra investigación previa a la escritura. Un saludo.