ADAC Luftrettung realizó un estudio sobre la utilización de plataformas eVTOL en Operaciones de Rescate Aéreo

02-11-2020

El estudio ha abarcado casi dos años de investigación y demostraciones de tecnología en toda Baviera y Renania y ha tratado de determinar si un sistema de servicio de rescate centrado en la movilidad aérea puede agilizar el transporte de médicos y otros profesionales de la medicina.

ADAC Luftrettung

El estudio de 130 páginas se centró en que el multicóptero no está destinado a sustituir al helicóptero de rescate, sino a complementar la asistencia rápida desde el aire. El transporte de pacientes no está previsto para la aplicación inicial.

Los multicópteros son aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con varios rotores eléctricos. Hasta ahora, estas aeronaves se han desarrollado principalmente como taxis aéreos en el sector privado.

Según el estudio, se han demostrado mejoras significativas en la atención de emergencias para un radio de operación de 25 a 30 kilómetros. En este caso, la velocidad de vuelo óptima del multicóptero debería estar entre 100 y 150 km/h con un alcance mínimo de unos 150 kilómetros. Estas condiciones ideales serían técnicamente posibles en unos cuatro años.

Con tales multicópteros, los médicos de emergencia podrían a menudo estar en la escena de una emergencia el doble de rápido en las zonas rurales en comparación con un vehículo convencional de servicio médico de emergencia (NEF) y alcanzar alrededor de dos o tres veces más pacientes en un área de servicio de salud más grande. Según el estudio, los multicópteros son un medio adecuado para combatir la escasez de médicos de urgencia en muchos lugares y permitir que los actuales médicos de urgencia trabajen con mayor eficiencia. Esta fue una de las conclusiones más importantes del estudio a la luz del promedio nacional del tiempo de llegada de los médicos de emergencia, que ha empeorado en los últimos 20 años en casi un 40%.

La viabilidad técnica se examinó sobre la base del proyecto Volocopter’s VoloCity del asociado, ya que se espera que este multicóptero esté listo para el mercado en una etapa temprana y, con 18 rotores fijos, tiene un grado de fiabilidad particularmente alto. Según el estudio, su ventaja sobre las FNE terrestres es mayor en las zonas rurales que en la ciudad. En comparación con un helicóptero de rescate, el multicóptero es más silencioso y produce menos emisiones.

Frédéric Bruder, Director General de la organización sin fines de lucro ADAC Luftrettung, ha dicho «El trabajo de los participantes en el proyecto es muy impresionante. Hoy estamos convencidos de que los multicópteros pueden ayudar a dar forma y mejorar los futuros servicios de rescate. Los resultados son tan prometedores que continuarán las pruebas operativas del proyecto».

El Dr. Andrea David, Presidente de la Fundación ADAC, ha añadido, «La creciente escasez de médicos de urgencia es un gran desafío para la atención médica de urgencia de la población, especialmente en las zonas rurales. Por esta razón, la Fundación ADAC ha apoyado este innovador proyecto de investigación conceptual y financieramente desde el principio. Ahora, esperamos con entusiasmo la prueba de campo, ya que los resultados del estudio científico dejan claro que los multicópteros pilotados pueden actuar como rápidos transportadores médicos de emergencia y ayudar a resolver este grave problema en un futuro próximo.»

Está previsto que las pruebas operativas comiencen en 2023 y se llevarán a cabo en las dos regiones modelo existentes: el área de servicio de rescate de Ansbach y la estación de rescate aéreo ADAC en Dinkelsbühl, Baviera, y en una nueva base exclusiva de multicópteros en la región de Idar-Oberstein de Renania-Palatinado.