Aena celebra su junta de accionistas con los tráficos en máximos y en medio de protestas

12-04-2018,

Aena celebró el pasado martes su junta de accionistas para presentar los resultados del 2017. El año pasado pasaron por los 47 aeropuertos españoles 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en 2016 y un récord histórico. Otros 66,5 millones lo hicieron por los 16 que la compañía gestiona en el extranjero, un 8,4% más. Con un panorama tan positivo de crecimiento, el gestor presentó un beneficio neto de 1.232 millones con un incremento del 5,8% respecto al 2016. La junta se enmarca dentro del actual clima de descontento que hay en Europa por parte de las aerolíneas, principalmente por las tasas aeroportuarias, y de protestas del sindicato CGT por la precariedad de las condiciones laborales.

 

Junta de accionistas del día 10 de abril. Jaime García-Legaz, presidente y consejero de la compañía, segundo por la izquierda.
Junta de accionistas del día 10 de abril. Jaime García-Legaz, presidente y consejero de la compañía, segundo por la izquierda.

 

Durante el acto de celebración de la junta de accionistas del gestor aeroportuario del pasado martes 10 de abril, el presidente y consejero delegado Jaime García-Legaz destacó una serie de datos con los que hacer una radiografía del buen momento por el que está pasando el sector del transporte aéreo español. Datos como que: en 2017 se batió un nuevo récord de turistas internacionales en España, 81,8 millones, un 8,6% más que en 2016 – convirtiendo a España en el segundo país más visitado del mundo; o que el sector supone ya el 11% del PIB español; y que 19 aeropuertos de la red batieron sus propios récords de pasajeros.

En 2017 en España se abrieron 449 nuevas rutas, 427 a destinos de corto o medio radio y 22 a destinos de largo radio. Dentro de los grandes aeropuertos europeos, Madrid-Barajas y El Prat ocupan la 5ª y 6ª posición por volúmenes de tráfico respectivamente. Y el aumento de pasajeros fue más importante a nivel internacionales que nacionales, un 8,4% y 8,1% respectivamente.

Inicio del 2018

Tras haber gestionado el paso de casi 250 millones de pasajeros el año pasado, Aena afronta el desafío del crecimiento. Prevé que el número de pasajeros en los aeropuertos españoles aumentará otro 5,5%. En los primeros tres meses de este año, ya se han rozado los 50 millones de pasajeros, un aumento del 9,7%, lo que prepara a la empresa para otro récord de pasajeros en el conjunto del año.

Para ello se cuenta con inversiones de 1.751 millones de euros para Madrid-Barajas y de 1.594 millones para Barcelona-El Prat, con los que puedan llegar a los 80 millones y 70 millones de viajeros anuales, respectivamente. A esta cifra se suma la inversión de 2.646 millones de euros que contempla el Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA).

Aena pone el foco en la digitalización

Entre las mejoras que se realizarán a los aeropuertos durante el año que viene y los sucesivos hasta el 2021, está la realización de un proceso de transformación digital de la compañía y sus aeropuertos, según anunció García-Legaz durante la reunión de la junta de accionistas. El Plan Estratégico 2018-2021 avanzará en la transformación de los aeropuertos bajo el concepto de Smart Airport. Los aeropuertos inteligentes buscan mejorar la experiencia de viaje, entre otros momentos, en el proceso de facturación, seguridad, en el embarque. Aena tendrá que desarrollar plataformas y soluciones digitales no sólo para mejorar el servicio al cliente, también para optimizar los procesos aeroportuarios y de gestión.

Aena reparte 975M de euros en medio de las reclamaciones del bloque A4E por las tasas en Europa a ACI y las protestas de los sindicatos aquí en España

El gestor de los aeropuertos españoles cerró 2017 con unos ingresos de 4.028 millones, un 6,8% más que en el año anterior, y un beneficio neto de 1.232 millones, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al 2016. Todo ello gracias al fuerte crecimiento de su actividad, impulsada principalmente por el empuje del turismo.

De los 4.028 millones ingresados, 2.692 millones corresponden a la actividad aeronáutica, con un crecimiento del 5,6%; 1.122 millones, un 10,7% más, fueron de la actividad comercial e inmobiliaria; y 215,5 millones, con un 3,6% de incremento, a la actividad internacional.

Los 1.232 millones netos de beneficio neto han permitido reducir la deuda en un 13% hasta los 7.156 millones de euros. Y todo ello, “a pesar de la aplicación del descenso de las tasas aeroportuarias”, según indicó Jaime García-Legaz, presidente del gestor español.

De manera que la sociedad pagará dividendos, a razón de 6,5 euros brutos por acción, por un importe de 975 millones de euros (tras acordar el Consejo de Administración en febrero aumentar la redistribución hasta el 80% de las ganancias netas del pasado ejercicio). De los cuales, la empresa pública Enaire, que controla el 51% del capital social, cobrará 497 millones.

García-Legaz, quiso subrayar que el beneficio neto del 6% sería del 21,9% sin incluir las provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos en el aeropuerto de Madrid, un hecho ajeno a la propia actividad.

El reparto de los ingresos de Aena viene precedido por un clima de descontento por parte de la asociación de las principales aerolíneas europeas, Airlines for Europe (A4E), que a primeros de marzo se reunieron en Bruselas en una cumbre para debatir la situación actual aeroportuaria y reclamar al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI EUROPE) una serie de medidas con las que incentivar el sector del transporte aéreo, principalmente reivindicando una bajada de las tasas aeroportuarias. Las aerolíneas consideran que con el modelo actual de negocio de los aeropuertos por el que además de la propia gestión aeronáutica, potencian la actividad no aeronáutica (actividad comercial e inmobiliaria), estos tienen capacidad para reducir las tasas aeroportuarias y con ello promover aún más el tráfico aéreo.

Actualmente la recaudación de tasas sigue siendo la principal fuente de ingresos de los aeropuertos. Un 56% según el último informe de ACI y en Aena durante el 2017, un 67% (2.692 millones de euros de los 4.028 millones totales).

Por otro lado, en la escena actual también se encuentran las críticas de los sindicatos. Mientras se celebraba la junta de accionistas, el sindicato CGT realizó movilizaciones en la T4 de Madrid para denunciar la situación laboral que están viviendo. Critican que frente a la retribución a los accionistas supera en un 15% a todos los gastos de personal, tras diez años de congelación salarial los empleados tuvieron un 1% de aumento salarial -según indican-. Otro dato es que del 2016 al 2017, el incremento del beneficio neto de la sociedad haya sido del 6%.

Jaime García-Legaz aseguró a los medios tras la junta de accionistas del día 10 de abril que el incremento en la dotación de los contratos de seguridad que está licitando Aena “permite pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos”, a raíz de la crisis sufrida en El Prat el pasado verano y después de que empresas como Eulen, Prosegur o Securitas rechazaran presentarse a los lotes más importantes del contrato. Los incrementos son de un 50% en El Prat, y un 26% en el resto de aeropuertos.

A este respecto, el presidente del gestor aeroportuario señaló: “Los contratos tienen ahora una dotación adecuada. Se adjudicarán a la mejor empresa”. El contrato de seguridad presentado por la compañía está valorado en 350 millones de euros.