Aena comprará más aeropuertos internacionales y pone a Japón en su radar

16-04-2018,

Aena tiene prácticamente ya concretado su Plan Estratégico 2018-2021, que espera tener aprobado en menos de dos meses. Adelantándose a la futura madurez del mercado español, uno de los puntos clave de su próxima hoja de ruta es la internacionalización. En este sentido, invertirá comprando activos aeroportuarios a precios razonables, y no desorbitados como en el caso de Luton. Analiza llegar a Japón y ultima un nuevo modelo financiero para la internacionalización.

El gestor español que controla el 51% del Aeropuerto de Luton, pone el foco en seguir creciendo internacionalmente.
El gestor español que controla el 51% del Aeropuerto de Luton, pone el foco en seguir creciendo internacionalmente.

 

En 2017, y por segundo año consecutivo, en los aeropuertos españoles se ha vuelto a alcanzar un record histórico de pasajeros con 249,2 millones, un 8,2% más, gracias a la excelente marcha del sector turístico. Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2018, pues entre enero y marzo el tráfico de pasajeros ha alcanzado los casi 50 millones (49,9), con un incremento respecto al mismo periodo de 2017 del  9,7%.

Pero Jaime García-Legaz, presidente y consejero delegado de Aena, ha admitido que el crecimiento del tráfico español, y europeo en general, llegará a tocar techo. Por ello, el gestor aeroportuario pone la vista en otros mercados que les permita seguir creciendo cuando el español llegue a la fase de madurez.

Buen comportamiento del negocio internacional

En este sentido, durante la pasada junta general de accionistas, que tuvo lugar el día 10 de abril, García-Legaz  destacó el buen comportamiento del negocio internacional. Aena tiene participación en 16 aeropuertos fuera de España, en los cuales se alcanzó la cifra de 66,5 millones de pasajeros, un 8,4% más que en 2016 (frente al 8,2% a nivel nacional).

En cuanto a los ingresos del negocio internacional, estos crecieron un 3,6% respecto a 2016, llegando en 2017 a los 215,5 millones de euros. A modo de comparativa, en el mercado doméstico la cifra asciende a 3.814 millones de euros, entre ingresos por actividad aeronáutica y los de la actividad comercial e inmobiliaria. La cifra por tanto es todavía pequeña, representa el 5,4% de los 4.028 millones de euros totales alcanzados en 2017.

El objetivo es crecer pero no a cualquier precio

Para acometer su plan de internacionalización, Aena está ultimando un nuevo modelo financiero que facilite concurrir a los concursos de privatización internacionales. De momento lo único que ha dejado claro García-Legaz es que contempla alianzas con socios locales y que sólo se comprarán activos a “precios razonables” que permitan crear valor. “Ya hemos demostrado con Luton que no estamos dispuestos a crecer a cualquier precio”, aseguró el presidente de Aena durante la junta de accionistas. Y es que hace unos días Aena acordó no ejercitar el derecho de compra sobre el 49% de la sociedad London Airport Holding, que opera el Aeropuerto de Luton (Londres), a través de su filial Aena Internacional (la gestora española controla el otro 51% de dicha sociedad).

Japón en el punto de mira

Será un poco más adelante cuando se definan las áreas  geográficas de su expansión internacional. Pero el presidente de Aena comunicó haber hecho una aproximación a Japón, “cuyo sistema de gestión tiene muchas características para jugar bien dentro del de Aena”.

En cualquier caso, García-Legaz quiso dejar claro que “la realidad está viva y las oportunidades a veces surgen cuando menos te lo esperas o cuando aparece una demanda que no estaba bien determinada”. Y concluyó indicando “cuando un activo encaje en nuestra estrategia y el precio sea razonable nos lo plantearemos, sino no será el caso”.

Creación de un vehículo financiero: nueva sociedad en la que Aena no tenga la mayoría del capital

Dada su particular estructura accionarial, Aena está ahora valorando cómo hacer las inversiones en nuevos activos aeroportuarios internacionales. Estar controlada en un 51% por la sociedad pública Enaire (que depende de Fomento) puede ser un problema en algunos países: o bien por la rigidez de su marco regulatorio para realizar adquisiciones en las que la participación de un Estada sea mayoritaria; o únicamente por los reticencias de entregar la gestión de sus aeropuertos a otro Estado.

Para no dificultar su salida al exterior, el gestor estudia crear una sociedad mixta en la que participe sin la mayoría del capital. Y por ello está valorando buscar socios con los que concurrir a los concursos de privatización internacionales. La decisión no se ha tomado todavía pero en este mes tiene previsto definir el modelo,  con o sin socios