Aena invertirá 1.571 Millones de Euros en ampliar la capacidad de Barajas hasta los 80 millones de pasajeros

21-03-2018

Esta mañana ha sido presentado el Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, en el que se contemplan las inversiones previstas para los próximos 10 años y que supone una inversión total estimada de 1.571 millones de euros.

mad-barajas

A la presentación del Plan, ha acudido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el cual ha anunciado una inversión de 1.571 millones de euros hasta el año 2026 para aumentar un 14% la capacidad de pasajeros de Barajas, y llevarlo hasta los 80 millones de pasajeros. Igualmente, ha comentado la posibilidad de llevar el AVE hasta el aeropuerto, aunque no ha especificado fecha ninguna a este respecto.

«La conexión de alta velocidad se hará. Estamos trabajando desde Fomento con Aena, Adif y Renfe para analizar la mejor manera de hacerlo, pero todavía está muy verde el proyecto», explicó el ministro.

Además y de manera complementaria, un Plan Inmobiliario que actuará como foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y de carga, y que creará nuevas áreas de actividad hotelera, de oficinas y de congresos

Es importante destacar que el volumen de tráfico de pasajeros ha subido en los últimos 10 años hasta los 53,4 millones a cierre de 2017 y que la tipología del pasajero, así como el tamaño de la flota del aeropuerto, han variado también considerablemente.

En este sentido, la cuota de tráfico internacional de pasajeros ha pasado de 29 millones en 2007 (el 56% del tráfico comercial) a 38,5 millones de pasajeros internacionales en 2017 (el 72% del tráfico comercial). Por su parte, la flota de aeronaves de gran tamaño se ha doblado en los últimos 10 años. Con el objetivo de adaptarse a esta nueva tipología, Aena llevará a cabo actuaciones en el conjunto de las áreas terminales del aeropuerto.

El Plan Director se estructurará en base a 5 objetivos principales:

  • Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.
  • Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.
  • Modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.
  • Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público.
  • Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

Todas estas actuaciones suponen la inversión para el período 2017-2026, de los cuales 530 millones corresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

Actuaciones en las terminales

En un primer momento, serán las terminales T-1, T-2 y T-3 las que reciban el pistoletazo de salida con la renovación de sus instalaciones con la finalidad de la mejora de las mismas y la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad).

Posteriormente, será la T-4 donde se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio T4S (Terminal Satélite) hacia el norte para habilitar hasta 7 nuevos estacionamientos Wide Body (de gran tamaño) intercontinentales en contacto y se construirá una nueva plataforma de remotos para 6 nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para 2 aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Datos del aeropuerto

El aeropuerto ocupa la 5ª posición de la Unión Europea en cuanto a número de pasajeros y se encuentra en el Top 20 de los grandes hubs mundiales, en el puesto décimo octavo por volumen de conexiones. Consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de
cuota de mercado), en 2017 el tráfico de pasajeros con esta región ascendió a 7,5 millones de viajeros.