Aerolíneas y patrocinio: los 70 millones de euros que Emirates pagará al Real Madrid

Este contrato es el mayor patrocinio firmado por Emirates y uno de los más importantes en el mundo del deporte

70 millones de euros patrocinio Emirates y Real Madrid

El mundo del deporte es uno de los que más dinero genera, ya no solo por los eventos deportivos sino también por todos los productos secundarios que se crean a partir de él. El fútbol es, sin duda, el deporte que más se nutre de este mercado financiero y las grandes aerolíneas han sabido ver en él un nicho de mercado por explotar.

En junio nos sorprendía el anuncio de la FIFA que confirmaba de manera oficial que Qatar Airways pasaría a ser su sponsor oficial hasta 2022. La compañía catarí, que hasta el 30 de junio fue el patrocinador oficial del FC Barcelona realizando diferentes campañas publicitarias con jugadores del club como Leo Messi, que gracias a estas actividades publicitarias se ha  convertido en uno de los deportistas mejor pagados del mundo, se convertía así en socio del máximo organismo futbolístico con los ojos puestos en las Copas del Mundo de Rusia del próximo año y el Mundial de Qatar 2022. La cifra del acuerdo no ha trascendido pero la FIFA afirmaba en su comunicado que era uno de los contratos más grandes en todo el mundo en materia de patrocinio. Con esta medida la FIFA pretende recuperar así los 347 millones de pérdida generados, en parte, por los patrocinios de Sony y Emirates de hace un par de años. Para Qatar Airways esta operación de marketing va a suponer visibilidad a un público esperado de más de dos mil millones de personas por partido. La aerolínea también tendrá visibilidad en competiciones de la FIFA como la Copa Mundial Sub-20, La Copa Mundial de fútbol sala y en la Copa Mundial Interactiva de la FIFA, la competición de fútbol interactivo más importante del mundo.

Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways y Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA
Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways y Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA

 

Curiosamente la aerolínea con sede en Dubai saltaba al foco de la noticia hace unos días al confirmar la renovación de su contrato con el Real Madrid por nada menos que 70 millones de euros al año durante 5 campañas. Tanto el  club blanco como Emirates han estado de acuerdo en adelantar la renovación del contrato de patrocinio que los une, ampliándolo hasta el final de la temporada 2021-2022. Las cifras de este millonario acuerdo, que supera los 280 millones de euros, lo han catapultado al primer puesto de los más rentables firmados por cualquier equipo de fútbol en el mundo. Con este contrato, el club blanco supera las ganancias derivadas del patrocinio de grandes clubs como el FC Barcelona, el Manchester United  o el Chelsea. Para hacernos una idea, los blaugranas cobran 55 millones anuales por parte de la japonesa Rakuten, la misma cifra que ingresa el Chelsea por parte de Yokohama mientras que los Red Devils se embolsan la friolera de 62,5 millones de euros al año de la mano de Chevrolet.

A cambio de esta elevadísima cifra económica, el club se compromete a seguir llevando el logo de la aerolínea en la parte central de su camiseta, además de proporcionarle con carácter exclusivo el área de publicidad que se ubica junto a las porterías. A esto hay que sumarle otros derechos de hospitality, entre los que se encuentra, por ejemplo, la denominación de los palcos VIP.

fly_emirates_Real_Madrid

Es interesante recordar que la relación empresarial entre Fly Emirates y Real Madrid se inició en 2011, cuando ambas partes firmaron un contrato que garantizaba al club dos millones de euros por campaña a cambio de que el logo de la aerolínea apareciese en los carteles publicitarios del club. En mayo de 2013 esta relación fue a más firmándose el primer contrato de patrocinio por cinco años a cambio de 25 millones de euros anuales que terminaron convirtiéndose en  30 gracias a la consecución de los objetivos marcados. En base a estas cifras, el conjunto blanco verá incrementado su patrimonio en 40 millones de euros al año y Fly Emirates se convierte así en el principal responsable de los ingresos del club.

Con todo, no solo encontramos patrocinios de cifras tan elevadas como las que firman las grandes aerolíneas de Oriente Medio sino que existen otras compañías aéreas que se han convertido en sponsors de clubs más pequeños que los mencionados. Un ejemplo de ello es la Royal Jordanian Airlines que firmó por la temporada 2016-2017 un contrato de patrocinio con el CB Leganés.

Las compañías españolas tampoco se quedan atrás en esto del patrocinio. Air Europa se convirtió el pasado año en patrocinadora de la Selección Española de Fútbol. La aerolínea propiedad del grupo Globalia pasaba así a sustituir a Iberia, que llevaba desde 2014 desempeñando esta labor.

Como vemos, las aerolíneas parecen haber dado el salto desde el cielo al campo de juego, eso sí, con una gran cantidad de dinero de por medio.