Aerolíneas y aeropuertos piden que se supriman inmediatamente las cuarentenas de pasajeros

02-12-2020

Las asociaciones de aviación europeas e internacionales instan a los gobiernos europeos a que supriman inmediatamente las medidas de cuarentena y otras restricciones a los viajes, a raíz de las nuevas recomendaciones publicadas por la AESA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), que rechazan inequívocamente su uso en la situación actual, en la que la transmisión del virus ya está muy extendida.

Las directrices para las pruebas y la cuarentena de viajeros aéreos del COVID-19 de la EASA y el ECDC al Protocolo de Seguridad de la Salud en la Aviación también confirman que los viajeros aéreos representan menos del 1% de todos los casos detectados de COVID-19 y no aumentan la tasa de transmisión del virus.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, ha dicho «Estas directrices muestran inequívocamente que las cuarentenas son medidas esencialmente políticas, no basadas en el riesgo, que no guardan relación con lo que realmente se necesita para salvaguardar la salud pública. Como tales, las cuarentenas no cumplen la prueba de la proporcionalidad, un principio clave de la legislación de la Unión Europea, en particular porque no hay medidas equivalentes en las fronteras terrestres. Esto ha dado lugar a limitaciones sin precedentes de la libertad de circulación y la libertad de prestación de servicios. Pedimos a los gobiernos nacionales que supriman inmediatamente sus restricciones de cuarentena y restablezcan la libertad de circulación de los ciudadanos europeos»

Un enfoque más armonizado y coordinado entre los Estados de la UE, el EEE y el Reino Unido es esencial para aumentar la claridad y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas, de acuerdo con la última recomendación2 del Consejo de la UE. Esto es esencial para la recuperación del sector.

Las directrices de la AESA/CEPD consideran que las cuarentenas de 14 días sólo son eficaces en la «situación excepcional» en que un país ha logrado el control total del virus y reducido los niveles de transmisión a niveles cercanos a cero, y sólo entonces para los viajeros que entran desde países en los que el virus sigue circulando.

Aparte de los datos presentados por las Directrices, varios otros análisis confirman la ausencia de una correlación entre el tráfico de pasajeros y las tasas de prevalencia a nivel nacional:

  • El análisis de ACI EUROPA de los datos de pasajeros de aeropuertos en el tercer trimestre de 2020 rechaza inequívocamente toda relación entre el tráfico aéreo y el aumento de las tasas de transmisión de COVID-19. Se ha demostrado que el breve aumento del tráfico de pasajeros aéreos durante este período no tiene ninguna relación estadísticamente significativa con la tasa de positividad de la prueba COVID-19, basada en datos de aviación, salud pública y movilidad comunitaria.
  • Del mismo modo, el estudio de Oxera3 confirmó que el riesgo de introducir infecciones por viajes internacionales debe evaluarse en relación con los niveles de infección nacionales. Proyectó que entre los volúmenes de pasajeros que llegaban semanalmente de la UE al Reino Unido, que ascendían a 409.800, se preveía que sólo el 0,01% de los viajeros aéreos eran viajeros infecciosos que se liberaban en la población del Reino Unido. Esto equivale a una persona infectada por cada 10.000 viajeros.
  • McMaster HealthLabs en el Canadá también ha publicado su informe provisional sobre su estudio COVID-19 de los pasajeros internacionales que llegan, que respalda una vez más la cifra del 99% de los pasajeros que dan negativo. Según los laboratorios, se trata de una herramienta poderosa para tomar «decisiones políticas basadas en la ciencia» y rechazar las cuarentenas como un enfoque relevante para la contención. Las aerolíneas y los aeropuertos siguen creyendo que la realización de pruebas rápidas a los pasajeros que viajan entre zonas de alto y bajo riesgo puede contribuir y apoyar la detección temprana de casos entre los viajeros asintomáticos.

El tráfico de pasajeros aéreos europeos ha sido uno de los más afectados de todas las regiones, y recientemente se ha desplomado hasta el -89% en los aeropuertos de la UE/EEE/Suiza y el Reino Unido. Hasta la fecha, 102 aeropuertos de toda Europa, que representan el 47% del tráfico de pasajeros en el continente, han desplegado instalaciones de pruebas bajo la supervisión de sus autoridades sanitarias y aeronáuticas competentes. Esas instalaciones de ensayo han permitido a varias líneas aéreas y aeropuertos proponer «vuelos libres de COVID-19» y corredores de viaje sin cuarentena en determinadas rutas aéreas, entre ellas la más reciente entre Italia y los Estados Unidos, sobre la base de un protocolo de ensayo para los viajeros aéreos. Esto demuestra el importante papel que pueden desempeñar las pruebas en el restablecimiento de la conectividad.

Thomas Reynaert, Director Gerente de Aerolíneas para Europa (A4E), ha dicho «Los ensayos rápidos que utilizan las últimas tecnologías disponibles y cumplen los criterios de alta sensibilidad y sensibilidad establecidos por la CEPD pueden ayudar a restablecer la previsibilidad, reavivar la confianza de los pasajeros y, por consiguiente, restablecer la conectividad de los vuelos para los pasajeros europeos»

Las asociaciones de aviación de Europa instan a los Estados europeos a que colaboren bilateralmente para reproducir esas iniciativas y crear más corredores de viaje sin cuarentena.

Montserrat Barriga, Directora General de la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones de Europa (ERA), ha dicho «Las tecnologías de prueba están evolucionando rápidamente y estamos dispuestos a trabajar con la EASA, la ECDC y los gobiernos nacionales para aplicar los métodos más eficientes y eficaces para que Europa vuelva a ponerse en marcha»

Por su parte, Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa, ha explicado «Las pruebas rápidas de los pasajeros para COVID-19 abren la puerta a la reanudación de los viajes aéreos eliminando la cuarentena. Y el público está de acuerdo: Alrededor del 65% de los viajeros encuestados sugieren que la cuarentena no debe aplicarse a los pasajeros que han dado negativo. El protocolo de la EASA/ECDC deja claro que la cuarentena no es una medida efectiva en las circunstancias actuales. Y es importante que el protocolo también se aplique para eliminar las restricciones temporales de viaje en los viajes no esenciales a la UE desde terceros países.»