El aeropuerto de Avinor Oslo reporta el uso peligroso de drones en sus inmediaciones

18-06-2018

A principios de este mes de junio, se reportó el vuelo peligroso de drones en las inmediaciones del aeropuerto principal de Noruega, el aeropuerto Avinor Oslo.

airportdrone

El pasado miércoles 13, se produjeron dos incidentes de uso ilegal de drones cerca del aeropuerto de Oslo, que llevaron a los controladores aéreos a cerrar las pistas de aterrizaje al tráfico aéreo durante un tiempo. Afortunadamente, esta vez no hubo ningún daño, pero los incidentes fueron reportados a la policía.

El Director de Operaciones Aéreas del Aeropuerto de Oslo, Henning Bråtebæk, ha dicho “”Nos tomamos estos incidentes muy en serio. Esto es ilegal, y pedimos a todos los propietarios y operadores de drones que tengan cuidado y que se familiaricen con las normas y las respeten”.

Luego añadió “En el caso de las aeronaves que se encuentran en la fase de aterrizaje o despegue, los drones constituyen un peligro particularmente grave, simplemente porque están tan cerca del suelo que existe un riesgo real de colisión entre la aeronave y el dron. Esto podría conducir a un incidente adverso de aviación o, en el peor de los casos, a un accidente aéreo en el que muchas personas están en peligro. Como operador aeroportuario, Avinor debe dar prioridad a la seguridad aérea. Tenemos una baja tolerancia para situaciones que pueden poner en peligro la seguridad aérea.”

Considerando acciones legales

Si un aeropuerto tiene que cerrar porque se observa un dron en la zona, esto puede dar lugar a una responsabilidad por daños que ascienden a millones de euros.

Según dice Bråtebæk “El costo de cerrar una pista de aterrizaje aquí en el aeropuerto de Oslo durante 30 minutos es significativo y afecta a un gran número de personas. El miércoles, algunos aviones tuvieron que desviarse al aeropuerto de Sandefjord, Torp, porque tuvimos que cerrar ambas pistas aquí en el aeropuerto de Oslo debido a los aviones no tripulados que se encontraban dentro de la zona de exclusión aérea.”

Por lo tanto, informamos a la policía de todos los incidentes que afectan a los aeropuertos de Avinor. También estamos trabajando en una política relacionada con la responsabilidad en casos de violación de las normas de los drones. Hasta ahora no hemos presentado reclamaciones por daños y perjuicios en los casos que hemos denunciado, pero esto se está evaluando continuamente.

También estamos considerando una acción legal civil por daños y perjuicios contra cualquiera que viole las reglas de los drones en los alrededores de nuestros aeropuertos.