El Aeropuerto de Málaga ha puesto en servicio un sistema de vigilancia por multilateración de última tecnología

30-07-2019.-

La multilateración suministra información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela en su área de alcance. La tecnología de este equipo es de la compañía Thales y presta servicio a los controladores aéreos de la torre de control del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

multilateración+Málaga+ENAIRE

Thales ha puesto en servicio un nuevo sistema de vigilancia por multilateración en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que permite visualizar el tráfico aéreo en el dicho aeropuerto y en sus procedimientos de aproximación y salida. Ha supuesto para ENAIRE una inversión en última tecnología de casi un millón de euros (997.228 euros) y se engloba entre las actividades dentro de su Plan de Modernización Tecnológica.

Esta instalación favorece el posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.

Los sistemas de multilateración

El nuevo sistema, instalado en el aeropuerto y en emplazamientos circundantes, se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo, ya que suministra información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

El gestor de la navegación aérea en España, además de los radares, utiliza en algunos aeropuertos otros sistemas de vigilancia para la determinación de la posición de la aeronave, como son los sistemas de multilateración. De manera que la multilateración complementa a los sistemas de vigilancia que ya hay instalados en el citado aeropuerto.

Está formado por un conjunto de antenas distribuidas por el campo de vuelo y unas unidades de procesado de la información. Funciona a partir de las señales radioeléctricas que emiten las aeronaves y son recibidas por el referido conjunto de antenas del sistema, que triangulan para determinar con una alta precisión la posición de las aeronaves. Esta triangulación se realiza por la diferencia de tiempos de llegada a los servidores centrales de la misma señal emitida por la aeronave en cada una de las antenas que la reciben.