El aeropuerto de Sevilla elegido, junto al de Bristol, el mejor de Europa 2018 en la categoría de 5-10 millones pasajeros

20-06-2018,

Anoche se entregaron en Bruselas los “ACI EUROPE Best Airport Award winners for 2018”. El Aeropuerto de Sevilla ha obtenido, junto con el de Bristol (Reino Unido), el primer premio al Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de entre 5 y 10 millones de pasajeros registrados al año. Otro aeropuerto español que ha conseguido una distinción ha sido el de Barcelona-El Prat, como “highly commended airport” en la categoría de más de 25 millones de pasajeros.

De izquierda a derecha, Javier Marín, director general de Negocio Regulado de Aena y Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla, junto con representantes del Aeropuerto de Bristol también premiado.
De izquierda a derecha, Javier Marín, director general de Negocio Regulado de Aena y Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla, junto con representantes del Aeropuerto de Bristol también premiado.

 

La asociación de aeropuertos a nivel mundial (ACI) ha distinguido al aeropuerto de Sevilla por su política activa para promover su conectividad y por su proyecto “Conectando Sevilla con el mundo” donde todos los agentes involucrados -el Ayuntamiento de Sevilla, el aeropuerto y representantes del sector turístico local- cooperan para desarrollar el tráfico del aeropuerto. El aeropuerto también fue elegido por los jueces por sus mejoras en la seguridad en particular, con un mayor personal de seguridad calificado y asistencia a los pasajeros. Además, los jueces subrayaron la estrategia de comunicación del aeropuerto a nivel local, nacional e internacional, por efectivamente haber mejorado y desarrollado sinergias muy positivas con su comunidad. Algo que ha permitido cerrar 2017 con un récord histórico de 5.108.807 pasajeros.

Además de estas características que destaca ACI, del aeropuerto de Sevilla hay que destacar las medidas adoptadas en los últimos años para mejorar los parámetros de calidad y actualizar sus instalaciones, así como el nuevo proyecto de remodelación y ampliación del edificio terminal.

Un plan de mejora de calidad que se lanzó en 2014, y al que se han destinado 4,4 millones de euros para mejorar la experiencia de sus usuarios. Incluye un centenar de iniciativas como la apertura y ampliación de la sala VIP, reforma de salas de embarque, ampliación del filtro de pasajeros, instalación de lectoras automáticas de tarjetas de embarque, construcción de un nuevo Centro de Coordinación Aeroportuaria -en ejecución-, reforma de los aseos y de la zona de facturación, entre otras. Esa cifra supera los 6 millones de euros si se incluye el desembolso realizado por los concesionarios de tiendas y puntos de restauración para transformar y diversificar la oferta.

Además, en los próximos meses comenzará la ampliación y remodelación del edificio terminal, una obra que permitirá modernizar las instalaciones y optimizar sus capacidades operativas de cara al crecimiento futuro. Y en paralelo a la reforma del terminal, se realizará el recrecido de la pista de vuelo, un proyecto que ha salido a concurso por más cerca de 20 millones de euros.

Los ganadores en cada categoría del galardón “Mejor Aeropuerto de Europa”

Entre los aeropuertos de más de 25 millones de pasajeros, el ganador de esta categoría ha sido el aeropuerto de Roma Fiumicino. ACI ha reconocido también con la segunda distinción, la de “altamente recomendado”, al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la categoría “10 -25 millones de pasajeros” el premio de este año fue para el aeropuerto de Hamburgo. El aeropuerto de Praga se lleva la distinción de “altamente recomendado”.

Y por último, en la categoría de “menores de 5 millones de pasajeros”, el primer premio recayó en el aeropuerto de Tallín. La segunda posición como el “altamente recomendado” en esta categoría, lo ha obtenido el aeropuerto de Turín.