Aertec Solutions firma un convenio con el Ministerio de Defensa y lo arranca con un proyecto de guiado de armamento y munición para el Ejército del Aire

30-01-2019.-

AERTEC Solutions y el Ministerio de Defensa han firmado recientemente un acuerdo marco de colaboración para la prestación de apoyo en ensayos en tierra y vuelo de productos en desarrollo. La primera iniciativa que se lleve a cabo dentro de este convenio es el proyecto BASGE (Bomba Aire-Superficie Guiada para Entrenamiento) destinado al Ejército del Aire. BASGE se enmarca en el ámbito de soluciones y tecnologías en guiado de armamento y munición, una de las líneas tecnológicas prioritarias en el sector de la Defensa en España y Europa.

Bomba guiada Aire-superficie Paveway IV montada en el pilón externo de un Harrier.
Bomba guiada Aire-superficie Paveway IV montada en el pilón externo de un Harrier. Foto: Deagel.com

 

AERTEC Solutions, la tecnológica especializada en la industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa, acaba de firmar un Convenio que regulará su colaboración con el Ministerio de Defensa / Ejército del Aire para los próximos 4 años, estableciendo los términos en los que se realizarán los apoyos para llevar a cabo ensayos en tierra y en vuelo de los productos en desarrollo de la empresa que así lo requiera en el ámbito de Seguridad y Defensa.

AERTEC realizará, entre otras, tareas de ingeniería, diseño de requisitos, parametrizaciones, diseños de detalle, elaboración de prototipos y actividades de monitorización y testeo de los mismos en pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas «permit to fly», de apoyo a los ensayos en vuelo y análisis de resultados.

BASGE, el primer proyecto que se desarrollará dentro del Convenio

El primer proyecto que se desarrollará, ya con este convenio en vigor, es BASGE (Bomba Aire-Superficie Guiada para Entrenamiento), una propuesta desarrollada íntegramente por AERTEC Solutions, y que ha sido seleccionada como proyecto de desarrollo tecnológico de interés para Defensa dentro del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente).

La compañía cuenta con un importante bagaje en sistemas de guiado láser en el sector militar, y desde 2016 está trabajando con el Ejército del Aire identificando una serie de mejoras en el ámbito de los entrenamientos de los pilotos militares.

BASGE es uno de los 22 proyectos empresariales y científicos que gracias a esta convocatoria del Programa Coincidente, perteneciente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se financiarán. Durante los dos próximos años, AERTEC desarrollará un prototipo que será financiado en un 30% por el Ministerio de Defensa.

Pedro Becerra, Director Corporativo de AERTEC para el mercado de Defensa, destaca la “importancia de recibir, por una parte, la adjudicación de este proyecto de investigación, y al mismo tiempo firmar un convenio con el Ejército del Aire, lo que nos permitirá seguir aplicando nuestra tecnología en el sector de la defensa en colaboración con el Ministerio español”.

AERTEC también presentó otro proyecto tecnológico dentro de la convocatoria del Programa Coincidente, en este caso denominado SAMFOX (Separación Segura Air Missile FOX), que ha quedado en reserva, pero que podría salir adelante en el caso de que alguna de las propuestas inicialmente seleccionadas de una temática concreta no llegue a contratarse.

AERTEC Solutions, la tecnológica internacional que desarrolla su actividad en industria aeronáutica, sistemas aeroespaciales y de defensa y aeropuertos, es proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros.

Diseña sistemas aeroespaciales para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas tanto en el ámbito civil como militar, y sistemas de guiado de precisión para Defensa. Cuenta con RPAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como TARSIS 75 y TARSIS 25, para aplicaciones de Seguridad y Defensa, además de usos civiles.

Su plantilla la conforma un equipo de más de 650 profesionales expertos en aeronáutica y dispone de oficinas en España, Reino Unido, Alemania, Colombia y Estados Unidos.