Air Canada retira su primer Airbus A320

07-04-2020

En enero de 1990, Air Canada recibía su primer Airbus A320, y treinta años más tarde, el mismo avión ha realizado su último vuelo desde Montreal a una instalación de almacenamiento en Marana, EEUU.

Air Canada A-320
Air Canada A-320 C-FDQQ (FN201) al inicio de su último vuelo. Foto: Mark Brandon

Tras completar un último vuelo de pasajeros en Air Canada, el vuelo nacional AC426 de Toronto (YYZ) a Montreal (YUL) en Canadá, el 31 de marzo, el avión A320-200 emprendía su último viaje, el vuelo AC2335 de Montreal (YUL) a una instalación de almacenamiento en Marana Pinal Airpark (MZJ) en Estados Unidos.

El avión, con número de serie del fabricante (MSN) 59, comenzó su historia operativa completando su primer vuelo en octubre de 1989, antes de ser entregado a Air Canadá en enero de 1990.

La aeronave estaba originalmente destinada a la australiana Ansett, pero acabó volando para Air Canadá, a través de un contrato de arrendamiento con GECAS después de que Ansett cancelara el pedido del avión.

Además del C-FDQQ, Air Canada recibió otros dos A320 (C-FDSN, C-FDST) en 1990, y las entregas del tipo continuaron hasta el año 2000. Hasta la fecha, el transportista tiene 36 aviones del tipo que quedan en su flota (12 de ellos actualmente estacionados), cuya edad media es superior a 26 años.

Antes de la crisis del coronavirus COVID-19, el transportista canadiense planeaba retirar una parte de sus -200 años más viejos para finales de 2020. Entre los aviones de reemplazo se encontraban los Airbus A220-300 (para los que tiene un pedido de 45) y los Boeing 737 MAX (del pedido de 36 MAX, 24 ya han sido entregados y puestos en tierra desde marzo de 2019).