Air india planea retirar toda la flota de Boeing 747-400

10-03-2021

La aerolínea de bandera Air India, seguirá los pasos de otras compañías aéreas y tiene planeado comenzar a retirar toda la flota de Boeing 747-400 que tiene en activo.

Air india B747-400

La aerolínea ya ha aparcado temporalmente sus 4 aviones Boeing 747-400, incluyendo los aviones VT-ESO, VT-ESP, VT-EVA y VT-EVB. El consejo de administración de Air India decidirá el destino de los cuatro aviones durante la próxima reunión, cuya fecha aún no se ha hecho pública.

Un alto funcionario, ha declarado que «Estamos planeando eliminar los jumbos. La decisión final la tomará el consejo de administración de AI, posiblemente en su próxima reunión. Los aviones tienen más de 25 años de media y serán desechados»

Una persona familiarizada con el asunto también reveló que el valor residual de los cuatro aviones «reside en los cerca de 10 motores de estos 747 que podrían alcanzar unos 2 millones de dólares cada uno». El Boeing 747 más antiguo de la compañía, registrado como VT-ESO, se incorporó a la flota de Air India en 1993 y estuvo en servicio durante 27,3 años. Otro jumbo, el VT-ESP, también llamado «Ajanta», estuvo volando durante 26,7 años, mientras que los otros dos, el VT-EVA y el VT-EVB, estuvieron operando durante más de 24,3 años.

Air India comenzó a operar con Boeing 747 a principios de 1971, cuando recibió el primer avión 747-200B llamado Emperor Ashoka. Durante las dos últimas décadas, los 747 de Air India estuvieron operando vuelos comerciales de larga distancia en las rutas Delhi-Londres, Frankfurt-Nueva York y Frankfurt-Los Ángeles.

Los cuatro Boeing 747 actuales se han utilizado principalmente para vuelos VIP y operaciones comerciales regulares. En 2020, el gobierno de la India decidió renunciar a los antiguos 747. Ese mismo año, el primer Boeing 777 especialmente equipado se incorporó a la flota de Air India One. La nueva aeronave se dedicó a operar vuelos gubernamentales que transportaban al Primer Ministro del país y a otros altos funcionarios.

El gobierno del país sigue esperando el segundo Boeing 777. Los dos nuevos 777 serán renovados y equipados con las Suites de Autoprotección, así como con las Contramedidas Infrarrojas para Grandes Aeronaves, un sistema especial diseñado para proteger a las grandes aeronaves de los misiles portátiles para misiones de vuelo VIP.