Airbus busca actores innovadores con los que cooperar en el programa FCAS

19-06-2019.-

De cara al programa FCAS, Airbus ha anunciado sus planes para cooperar estrechamente con actores innovadores en materia de tecnología, como startups, pymes e institutos de investigación, especialmente en el área del software. El fabricante europeo arranca esta iniciativa en el transcurso del Salón Aeronáutico de París 2019, celebrando sesiones especiales de lanzamiento para un grupo de startups europeas, que organizará Starburst.

Airbus programa FCAS

Al aliarse con actores innovadores, Airbus continúa apostando y facilitando que emerjan nuevas ideas, tecnologías e investigaciones, en este caso concreto para el desarrollo del Future Combat Air System (FCAS), el mayor y más ambicioso programa de la aviación militar europea.

Además de las sesiones en Le Bourget, Airbus también ha comenzado a buscar socios adecuados para el FCAS a través de iniciativas internas como Airbus BizLab y Airbus Ventures.

Recordemos que España acaba de firmar su entrada en este programa FCAS y que pronto comenzará el proceso de la integración de la industria española tanto en el “estudio de concepto conjunto” del futuro caza europeo como en los distintos paquetes de trabajo de actividades de I+D. Los cuales servirán de base para la fase posterior de demostración, que entre los años 2020 al 2030 permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).

Esta iniciativa de Airbus de cooperación en materia tecnológica está precisamente encaminada a la participación en los estudios y paquetes de trabajo I+D. En este sentido, Bruno Fichefeux, Head of FCAS en Airbus, ha comentado: “La inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad se han convertido en partes integrales de la defensa y van a ser esenciales para el FCAS. Al cooperar con actores innovadores como startups, institutos de investigación y otros, nos aseguramos de estar a la vanguardia del desarrollo y de aportar ideas y métodos novedosos. Es un ejemplo excelente de nuestra forma de ampliar las posibilidades en grandes proyectos del sector”.