Airbus celebra una jornada sobre las muy prometedoras aplicaciones del grafeno con el premio Nobel Novoselov

 

05-05-2017,

Airbus está actualmente investigando la aplicación de grafeno en sus aviones, dadas sus poderosas propiedades. Y por ello, la multinacional aeronáutica celebró ayer en su planta de Getafe, Madrid, una jornada técnica sobre este material.

Jornada sobre grafeno Airbus

El simposio consistió en una clase maestra del profesor y premio Nobel de Física de 2010, Konstantin Novoselov, sobre las investigaciones y aplicaciones de este prometedor componente en aeronáutica. Y por otro lado, hubo una zona de exposición con la presencia de dieciocho empresas tecnológicas que pudieron presentar sus proyectos relacionados con el grafeno.

Se mostraron las principales líneas de investigación que Airbus está llevando a cabo dentro de la iniciativa europea Flagship Graphene. La gran expectación que esta jornada había generado quedó patente en el lleno al completo del enorme salón de actos de las instalaciones de la compañía. Rafael González Ripoll, CEO de la División de Aviones Comerciales en España, fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente. Quiso destacar que Airbus siempre ha apostado por la innovación en materiales compuestos aunque la fabricación resulte más compleja y sofisticada, y el liderazgo de España en el mercado de estos materiales, principalmente de fibra de carbono. 

Silvia Lazcano, responsable de Desarrollo de Negocios y Asociaciones en España, fue quien se encargó de presentar al ponente de la Jornada, Konstantin Sergeevich Novoselov, que junto con Andre Geim, ambos profesores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), fueron distinguidos en 2010 con el Premio Nobel de Física por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno.

Novoselev en su disertación explicó las propiedades de este nuevo material y las aplicaciones en aeronáutica, entre ellas: electrónica y fotónica, composites, revestimientos y aplicaciones energéticas. Destacó además que en Física de materiales, donde ha habido muchos avances, el grafeno no tiene precedentes, al igual que sus aplicaciones, pudiendo estas ser aprovechadas en multitud de diferentes industrias (dispositivos móviles, energía y en medicina, como ejemplos de las más destacables junto con aeronáutica).

 

Beneficios del grafeno en las aeronaves

El grafeno está compuesto de carbono puro obtenido a partir del grafito, sustancia que está presente en la naturaleza en abundancia.

El enorme interés que ha despertado este material en el sector aeronáutico se debe a sus propiedades físico-químico-mecánicas. Como la conductividad eléctrica y térmica, su ligereza y flexibilidad, elasticidad y dureza, y su reducido peso (una lámina de grafeno de 1m2 pesa solamente 0.77 miligramos), entre otras, que le confieren unas ventajas claras frente a otros materiales más convencionales.

Producir aeronaves más seguras, más baratas y más silenciosas es una necesidad actual innegable en el sector y el uso de grafeno puede reducir el peso mientras aumenta la resistencia de los materiales. Lo que significa menores emisiones y consumo de combustible, además de la reducción de costos.

 

Investigación y desarrollo de Airbus en España

La filial española Airbus Operations es miembro de la iniciativa europea Flagship Graphene en la que contribuye a dirigir la investigación científica y técnica sobre el área de las aplicaciones aeronáuticas.

Actualmente en España, Airbus también está trabajando en unos 40 proyectos de investigación diferentes del Plan General de Investigación y Tecnología de la multinacional. Un ejemplo es el proyecto FACTORIA dedicado a investigar tecnologías para la producción de estructuras con materiales compuestos. Es un proyecto de cuatro años que se inició en 2016 con un presupuesto de 19 millones de euros y que está financiado por la propia Airbus y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-. Participan 8 empresas españolas,  lideradas por Airbus Operations, así como cerca de 20 organizaciones de investigación en toda España.

Airbus España también forma parte en varias grandes iniciativas de investigación paneuropeas, como el CLEAN SKY 2, para desarrollar tecnologías innovadoras que mejorarán el comportamiento de los aviones con el medio ambiente, especialmente en términos de reducción de ruido y combustible.

La compañía tiene grandes expectativas sobre los futuros programas de financiación que el Gobierno español creará para desarrollar la Guía Estratégica Aeronáutica y está dispuesta a contribuir activamente a la creación de un acuerdo público-privado adecuado para el sector aeronáutico de nuestro país, que podría responder al esfuerzo de I+D que Airbus está en condiciones de hacer en España.