Airbus construirá el satélite de telecomunicaciones geoestacionario multimisión de nueva generación, EUTELSAT 36D

22-03-2021

Eutelsat ha elegido a Airbus Space para construir el satélite de telecomunicaciones geoestacionario multimisión de nueva generación EUTELSAT 36D, que sustituirá y mejorará la capacidad en 36°Este, una posición orbital clave para la difusión de televisión (DTH) y servicios gubernamentales en África, Rusia y Europa.

EUTELSAT 36D

Este nuevo satélite será el octavo satélite basado en la plataforma de última generación Eurostar Neo de Airbus, una significativa evolución de la altamente fiable y exitosa serie Eurostar con toda una panoplia de importantes innovaciones

La plataforma Eurostar Neo combina una mayor capacidad de carga útil y unos sistemas de control térmico y de potencia más eficientes, con un tiempo de producción reducido y unos costes optimizados, como parte de un proceso de producción totalmente digitalizado.

Con 70 transpondedores en banda Ku en cinco haces de enlace descendente y una antena orientable, EUTELSAT 36D proporciona flexibilidad y optimización del rendimiento para prestar servicio en África, Rusia y Europa.

Según ha dicho François Gaullier, responsable de Sistemas de Telecomunicaciones de Airbus, «Este octavo contrato para un Eurostar Neo refrenda nuestra estrategia de ser continuamente pioneros en nuevas tecnologías para servir mejor a las necesidades de nuestros clientes. Estamos encantados de ayudar a Eutelsat a proporcionar conectividad de transmisión y datos, incluso a regiones remotas donde más se necesita. A título personal, la continua confianza de Eutelsat en nuestros productos es un gran elogio de la fiabilidad de nuestro trabajo y un motivo de orgullo para todos nuestros cualificados equipos.»

EUTELSAT 36D, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2024, combina una potencia eléctrica de 18 kW con una masa de lanzamiento reducida de 5 toneladas, gracias a la capacidad EOR (Electric Orbit Raising) de Airbus. Tendrá una vida útil de más de 15 años.

EUTELSAT 36D es el 26º satélite de Airbus encargado por Eutelsat y refuerza la posición de Airbus como número uno mundial en satélites de propulsión eléctrica, con cuatro satélites totalmente eléctricos operativos en órbita y otros 17 satélites de telecomunicaciones de alta capacidad totalmente eléctricos en construcción.