Airbus entrega el primer avión A320 equipado con FANS-C a easyJet

13-03-2019

La tecnología FANS-C permitirá a las compañías aéreas optimizar las trayectorias de sus aviones y hacer que los flujos de tráfico sean más fluidos y la velocidad de los aviones más fácil de gestionar, lo que les ayudará a ahorrar combustible y a reducir el ruido. 

FANS-C

 

El hecho de compartir las trayectorias previstas con los controladores ATC permitirá una secuenciación fluida de las aeronaves en la aproximación y en la “zona de maniobra de la terminal”.

En el marco del programa de investigación europeo SESAR sobre gestión del tráfico aéreo (ATM), este avión, y otros más, participarán en el proyecto dirigido por Airbus: “Demostración de las mejoras en la gestión del tráfico aéreo generadas por 4D Initial Trajectory Information Sharing” (DIGITS) que demostrará la compartición de los datos de la trayectoria prevista de una aeronave con el control del tráfico aéreo (ATC).

Hugh McConnellogue, Jefe de Grupo de Operaciones de Red de easyJet dijo: “Estamos muy contentos de ser la primera aerolínea en recibir esta nueva tecnología FANS-C en nuestros aviones Airbus – y de probarla en la demostración SESAR. Nuestra experiencia práctica temprana ya indica que promete ser un importante facilitador para aumentar la eficiencia, seguridad y puntualidad de nuestras operaciones en expansión, especialmente en el congestionado espacio aéreo europeo”.

Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus Commercial Aircraft dijo: “Felicitamos a easyJet por la entrega del primer avión Airbus equipado con FANS-C, que marca el inicio de esta gran demostración de la trayectoria inicial de 4D que comparte en toda Europa”. Agrega: “Estamos orgullosos de liderar este proyecto SESAR y de contribuir a que la ATM responda al aumento del volumen de tráfico aéreo mejorando al mismo tiempo la seguridad, así como de lograr un impacto medioambiental positivo gracias a un sistema ATM más eficiente”.

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Desde ahora hasta mediados de 2020, siete compañías aéreas europeas, todas ellas participantes en DIGITS, equiparán progresivamente hasta 100 de sus aviones de la Familia A320 con la tecnología FANS-C. La “Very Large Demonstration” (VLD) durará más de un año y recogerá datos de más de 20.000 vuelos de ingresos, lo que permitirá a las partes interesadas demostrar los beneficios de esta tecnología durante las operaciones cotidianas.

Preparando el camino para el inicio de la fase operativa de DIGITS y para desplegar finalmente esta tecnología en Europa y en el resto del mundo, Airbus consiguió la primera certificación mundial de aviónica FANS-C ‘4D’ en un avión comercial en noviembre de 2018, siendo el tipo de avión inicial la Familia A320. Además, para complementar la tecnología FANS-C aerotransportada, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de toda Europa desarrollarán las respectivas herramientas terrestres de control del tránsito aéreo.