Airbus espera que Defensa active pronto el nuevo ciclo inversor para impulsar la industria militar

22-12-2017

Fernando Alonso, presidente de Airbus España, ha pedido al Ministerio de Defensa que active pronto el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra María Dolores de Cospedal el pasado día 5 de este mes de diciembre. El fabricante europeo también espera que España se sume al desarrollo de un avión de combate anunciado por Francia y Alemania destinado a renovar la flota de sus respectivas Fuerzas Armadas.

Cospedal y Alonso en el cockpit de un A400M

Este ciclo de inversiones destinadas a impulsar la industria militar incluye un nuevo paquete de inversiones en armamento como, entre otros programas en la Armada y el Ejército de Tierra, en el E.A. los UAVs, satélites y otros sistemas, además de dar impulso a nuevos aviones militares. Sobre esto último, Fernando Alonso detalló en un encuentro con los medios de comunicación ayer jueves, que Airbus tiene muchos proyectos en mente para ofrecer al Gobierno español.

En este sentido dentro del citado ciclo inversor, además del Eurofighter, el constructor también contempla ofrecer un avión cisterna A330 MRTT mejorado, un segundo paquete de helicópteros NH90 y la puesta en el mercado de aviones patrulla marítima o de inteligencia.

Asimismo Alonso ha comentado que espera que el Gobierno español se sume al desarrollo de un futuro avión de combate para renovar la flota con la que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas de Francia y Alemania, anunciado por Emmanuel Macron y Angela Merkel.

A este respecto y hablando de la modernización de los aviones de combate del Ejército del Aire, el presidente de Airbus España ha comentado que actualmente se dan las “condiciones óptimas” para que España forme parte del proyecto europeo mencionado, ya que para empezar hay que tomar una decisión a corto plazo en cuanto a la renovación de los F-18 del Ejército del Aire de la Base Aérea de Gando en Canarias a los que les queda entre 3 y 5 años de vida operativa.

Por su parte Alberto Gutiérrez, director de operaciones de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha señalado al respecto de los Harrier de la Armada Española, que no se podría descartar un nuevo avión embarcado dentro del programa, pero que los Harrier son aviones relativamente nuevos (todavía no han llegado a la mitad de su vida útil) y con pocas horas de vuelo.

Alonso ha hablado de la imposibilidad de que Europa siga dividida, “en la industria de defensa europea hay que unificar y no que cada uno vaya por su cuenta. Mientras los Estados Unidos tienen un tanque, Europa tiene 17 modelos, o 6 aviones de combate frente a 20 entre todos los países seuropeos” señala. Considera que se debería renunciar a parte de la soberanía local en beneficio de una europea. Primero porque, entre otras cuestiones, no hay sitio para tantos productos. Y sobre todo, porque “no puede ser que cada país tenga sus propios requisitos y que ello suponga un programa diferente. Todos deberían hacer concesiones para lograr soluciones técnicas que tengan sentido”, concluye el el directivo.