Airbus presenta un demostrador de UAV invisible bajo el nombre de LOUT

06-11-2019

Defense and Space reveló recientemente la existencia de su «Low Observable UAV Testbed», o LOUT. Un demostrador de UAV invisible.

LOUT Airbus
Foto: Airbus

El LOUT es un UAV en forma de diamante de 12×12 metros, lo que lo hace ligeramente más grande que el nEUROn, otro UAV europeo desarrollado por Dassault Aviation. Según Airbus, el programa adoptó un «enfoque holístico» de la ocultación, centrándose simultáneamente en tres aspectos: reducción de radar, IR, firma visual y acústica, control de la emisión electromagnética de los sensores y utilización de contramedidas electrónicas para la interferencia y el engaño. El UAV de pruebas tiene además, un compartimento interno para armas.

Los primeros estudios de Airbus comenzaron en 2007. En 2010, el fabricante recibió un contrato del Ministerio de Defensa alemán para un banco de pruebas terrestre muy bajo observable (VLO) para experimentar en la reducción de las emisiones de radar, infrarrojas y sonoras. Airbus definió su desarrollo en los dos emplazamientos de Manching y Bremen como un «enfoque Skunk Works», siguiendo el nombre de la oficina de diseño de Lockheed Martin responsable, entre otras cosas, del Blackbird SR-71 y del Nighthawk F-117, ambos desarrollados en secreto.

LOUT Airbus
Foto: Airbus

El LOUT ha servido para probar tecnologías de ocultación que más tarde podrían utilizarse en el Next Generation Fighter, parte del programa Future Air Combat System (FCAS) desarrollado conjuntamente por Airbus y Dassault. Las tecnologías desarrolladas utilizando el LOUT pueden ser utilizadas por Airbus para obtener un mayor apalancamiento en el programa, cuya dirección fue otorgada a Dassault.

Los dos fabricantes siguen esperando la luz verde de los gobiernos de Francia, Alemania y España para empezar a desarrollar sus demostradores.

LOUT Airbus
Foto: Airbus

Aunque Airbus no especificó si volaría algún día, el LOUT también podría servir de base para el desarrollo de un avión teledirigido de combate invisible de Airbus en el futuro, al igual que su homólogo de Dassault, el nEUROn, cuyo primer vuelo tuvo lugar en diciembre de 2012. Las capacidades de ocultación del UCAV en vuelo fueron probadas a principios de 2019.