Airbus y Rolls-Royce firman un acuerdo de colaboración para la integración del demostrador UltraFan de Rolls-Royce en pruebas de vuelo

25-04-2018

La demostración de soluciones de integración del Ultra Fan será co-financiada por Clean Sky 2, el programa de investigación de la Unión Europea centrado en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones.

Ultra Fan

El UltraFan es un diseño de motor a reacción escalable y adecuado para aviones de fuselaje ancho o de pasillo único y que ofrece una mejora del 25 % en la eficiencia del combustible en comparación con la primera generación de los motores Rolls-Royce Trent.

Uno de los elementos del programa UltraFan es la planificación de pruebas en tierra y en vuelo, para lo cual Rolls-Royce ha firmado un acuerdo con Airbus con el fin de proporcionar una arquitectura de integración de la góndola, el motor y la aeronave, así como la tecnología necesaria.

Las soluciones de integración de Airbus desempeñarán un papel importante en el logro de la mejora general de la eficiencia del combustible de los motores de mayor relación de derivación, como el UltraFan, mediante una arquitectura innovadora y tecnologías asociadas.

Axel Flaig, Director de Investigación y Tecnología de Airbus, dijo: «Este programa de desarrollo tecnológico con Rolls-Royce es un proyecto clave para que Airbus prepare el camino hacia la próxima generación de sistemas de propulsión integrados que necesitarán los clientes de las aerolíneas a finales de la próxima década. Agradecemos al programa de financiación europeo Clean Sky 2 su firme apoyo a este proyecto, que contribuye de forma decisiva a los objetivos medioambientales de ACARE».

Andy Geer, Rolls-Royce, Ingeniero Jefe y Jefe de Programa de UltraFan, dijo: «Este es otro paso adelante en el viaje de nuestro motor UltraFan y es fantástico contar con la experiencia de Airbus para reforzar aún más nuestra capacidad de ofrecer este importante programa de desarrollo». Seguimos estando muy agradecidos a Clean Sky 2 por su continuo reconocimiento de los beneficios ambientales que UltraFan traerá».

UltraFan presenta una nueva arquitectura del núcleo del motor y un sistema de combustión lean-burn que contribuirá a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y a reducir las emisiones, junto con un sistema de álabes de titanio carbono y una carcasa compuesta que reduce el peso. El motor también introduce un diseño de engranaje para entregar una potencia eficiente en relaciones de derivación altas.

En el caso de Airbus, el proyecto le permitirá integrar plenamente el sistema global del grupo motopropulsor -compuesto por el motor, el pilón y la góndola- en los futuros productos de aviones de largo alcance, así como facilitar la escalabilidad para futuros aviones de corto alcance. También se basará en la experiencia de Airbus en tecnologías de fabricación avanzadas, como la fabricación de aditivos de alta velocidad de deposición, el montaje soldado y los termoplásticos de alta velocidad de producción.