Airbus, Rolls-Royce y Siemens desarrollarán el demostrador híbrido E-Fan X

29-11-2017

Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una asociación cuyo objetivo es desarrollar un demostrador de vuelo a corto plazo que supondrá un importante paso adelante en la propulsión híbrido-eléctrica de los aviones comerciales.

E-Fan X

Este anunció se realizó de forma conjunta por las tres compañías reuniendo a algunos de los principales expertos mundiales en tecnologías eléctricas y de propulsión, en la Royal Aeronautical Society de Londres.

Se espera que el demostrador de tecnología híbrido-eléctrica E-Fan X vuele para el año 2020, después de una intensiva campaña de pruebas en tierra, provisionalmente sobre un banco de pruebas de vuelo consistente en un avión BAe 146, con uno de los cuatro motores de turbina de gas de la aeronave reemplazado por un motor eléctrico de dos megavatios. Una vez se haya comprobado la eficiencia del sistema, se procederá a sustituir una segunda turbina de gas por un motor eléctrico para continuar con los ensayos de vuelo.

Según dijo Paul Eremenko, Jefe de Airbus, «el E-Fan X es el siguiente paso importante en nuestro objetivo de hacer del vuelo eléctrico una realidad en un futuro previsible. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctrico, empezando por el Cri-Cri, incluyendo el e-Genius, E-Star, y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como los frutos de la colaboración de E-Aircraft Systems House con Siemens, allanarán el camino a un avión comercial híbrido de pasillo único que es seguro, eficiente y rentable».

Luego añadió, «Vemos la propulsión híbrido-eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación.»

El demostrador de E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alta potencia, tales como los efectos térmicos, la gestión del empuje eléctrico, la altitud y los efectos dinámicos en los sistemas eléctricos y los problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es impulsar y madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad que permitan un rápido avance de la tecnología eléctrica híbrida. El programa también tiene por objeto establecer los requisitos para la futura certificación de los aviones eléctricos, al tiempo que se forma a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar los aviones comerciales híbridos-eléctricos a la realidad.

Como parte del programa E-Fan X, las tres compañías, Airbus, Rolls-Royce y Siemens aportarán su amplia experiencia y know-how en sus respectivos campos de especialización.