Airbus se prepara para la firma del contrato «Eurodron» a principios de 2021

10-12-2020

El programa de sistemas aéreos no tripulados de cuatro naciones de la Eurozona está a punto para la firma formal del contrato, el cual se espera que se produzca en Enero de 2021.

La directora de Sistemas Aéreos no Tripulados de Airbus, Jana Rosenmann, ha dicho que la compañía llegó a un acuerdo el 19 de noviembre con la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) para desarrollar la próxima generación de aviones no tripulados de altura media y baja resistencia. La OCCAR está gestionando el programa Eurodron en nombre de los cuatro socios europeos: Alemania, Francia, España e Italia.

El equipo industrial del programa, compuesto por el contratista principal Airbus Alemania, junto con Dassault Aviation y Leonardo, presentó una oferta para el programa en junio. Desde entonces se han llevado a cabo otras reuniones.

Rosenmann, añadió posteriormente «Creo que lo que tenemos ahora, hoy sobre la mesa, es una oferta justa y razonable para ambas partes, tanto para el cliente como para la industria».

Mientras que se espera la firma de un contrato formal en casi 2021, los equipos de la industria se prepararán ahora para la puesta en marcha del programa Eurodron, que incluirá la ocupación de 7.000 nuevos puestos técnicos en todo el continente.

Rosenmann también comentó que el ensamblaje final del Eurodron tendrá lugar en el centro de operaciones de Airbus en Manching, Alemania. «Sólo tendremos una única línea de montaje final», dijo. «Esto es por razones de eficiencia, y claramente también por razones de costo para nuestros clientes.»

Ciertos elementos pueden ser fabricados en otro lugar, y luego transferidos a Manching para el montaje final y las pruebas en tierra. El centro de entrega también estará ubicado en Manching, señaló. El fuselaje del avión se integrará y ensamblará completamente en España, antes de ser transferido a Alemania.

La división de UAS comenzó a tomar impulso una vez más a finales del año calendario 2020, y está ansiosa por mantener el impulso en su cartera de programas.

Según Rosenmann, el primer vuelo del Eurodron será en 2025, y las entregas comenzarán en 2028.

El contrato actual prevé 20 sistemas Eurodrone, cada uno de los cuales incluirá tres aviones para un total de 60 plataformas aéreas bimotor. Actualmente, Alemania, como nación líder del programa, tiene un contrato para siete sistemas, mientras que Italia se ha comprometido a cinco sistemas. España y Francia se han comprometido a cuatro sistemas de la Eurozona cada uno.