Airbus valora reubicar a los afectados por los despidos de Airbus

21-02-2020

La Junta de Portavoces del Comité Interempresas se ha reunido con la Dirección de Airbus en España para informarles de la reestructuración en la compañía.

Airbus San Pablo. Foto: Airbus

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países. Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste).

La división de defensa y espacio, para la que trabajan el 70% de los 13.000 empleados de Airbus en España, cerró el ejercicio anterior facturando 8.500 millones de Euros por falta de nuevos pedidos y sobre todo por los problemas que arrastra el A400M, lo que supone una facturación menor de la esperada.

Fuentes sindicales subrayan que la compañía les ha explicado que pretende conseguir un «cambio de rumbo» ya que si no se tomaran estas medidas ahora, los ajustes futuros tendrían que ser mayores.

Los sindicatos se muestran confiados en que estos despidos se puedan convertir en «reubicaciones», aun así se han convocado movilizaciones para mostrar el rechazo a las medidas planteadas por la Dirección ya que CCOO y UGT creen que el recorte es un «chantaje» de la compañía al Gobierno por designar a Indra como coordinador del programa FCAS.

De todas maneras, se prevé una nueva reunión aproximadamente el 19 de febrero con la dirección de Airbus en España donde se darán a conocer las medidas definitivas de la compañía para combatir esta crisis puntual.