31-05-2017
La empresa francesa Stelia Aerospace, ha entregado a Airbus la primera sección completamente terminada y equipada del morro del nuevo Beluga XL.
El Beluga XL es el sucesor del Beluga ST, una nueva generación de aviones de transporte que se inició con el lanzamiento del programa XL en noviembre del 2014, para atender las crecientes necesidades de transporte debido al aumento de la producción del fabricante europeo. El Beluga XL, es un derivado del avión de largo alcance A330 del fabricante europeo.
La sección entregada tiene 12 metros de largo por 6 de ancho y 4 de alto con un peso total de 8,2 toneladas. La instalación de los sistemas eléctricos representa unos 60 kilómetros de cables y 400 metros de tubos de metal y materiales compuestos.
Stelia Aerospace diseña y fabrica las secciones de fuselaje delantero para toda la familia de Airbus, así como secciones de fuselaje y subconjuntos específicos para Airbus, y esta es la primera vez que la planta de Méaulte ofrece una sección de “nariz” totalmente equipada, por lo que demuestra su capacidad para ofrecer una sección completa «Plug-and-Fly».
Desde enero de 2015, los equipos de cuatro plantas de Stelia Aerospace en Méaulte, Saint Nazaire, Túnez y Toulouse han trabajado muy estrechamente con los equipos de Airbus para asegurar el diseño, montaje y equipamiento de esta sección tan importante del futuro avión de grandes transportes.
Después del diseño de ingenieros aeroespaciales de Stelia en la oficina de Toulouse, la planta de Saint-Nazaire fabricó las tuberías y gestionó la formación de los paneles, así como la fabricación de varias piezas mecánicas complejas, mientras que planta de Túnez produjo varias partes metálicas y en las instalaciones de Méaulte se gestionó el montaje y equipamiento de la sección entregada.