Airlines For Europe afirma que el ATC europeo continúa siendo ineficiente, caro y poco fiable

10-07-2019

Las aerolíneas que conforman Airlines For Europe (A4E) afirman que los problemas estructurales del tráfico aéreo europeo, ATC, han continuado provocando retrasos durante este ejercicio.

a4e

La capacidad del ATC y la falta de personal han sido responsables de más del 70% de los retrasos (en-route) causados entre enero y junio de 2019, lo que supone un aumento de los minutos de retraso del 114% respecto a la cifra registrada en 2017. Esta situación ha causado estragos a más de 25 millones de pasajeros

Durante 2018, los pasajeros europeos sufrieron 19 millones de minutos de retaso, lo que equivale a un incremento del 104% respecto a 2017. A consecuencia de los anterior, las aerolíneas han puesto en marcha medidas para operar rutas alternativas y evitar así los cuellos de botellas en Alemania y Francia. Desafortunadamente, esto ha aumentado los tiempos de vuelo, lo que también ha provocado un incremento innecesario del consumo de combustible y las emisiones de CO2. Según un informe medioambiental recientemente elaborado por la Unión Europea (UE) en 2017, las ineficiencias estructurales en la red de tráfico aéreo provocaron un alza del 5,8% de las emisiones de CO2.

Las aerolíneas están implementando varias medidas adicionales para mitigar el aumento de los retrasos este verano. Esto incluye medidas operacionales concretas para incrementar la eficiencia, tales como el repostaje de combustible durante el proceso de embarque, así como la inversión en más personal y flota dedicada para cubrir eventuales incidencias en Europa.

Adicionalmente, las huelgas del sector aéreo en Europa complican de menara notable los problemas estructurales, provocando incidencias tanto a los pasajeros como a las aerolíneas. Por ejemplo este año, las reiteradas huelgas llevadas a cabo por los controladores aéreos en Bélgica, skeyes, obligaron a cancelar más de 500 vuelos de las compañías que componen A4E, afectando a más de 200.000 pasajeros.

“Las continuas huelgas en el ATC afectan directamente a las futuras inversiones y mejoras en la gestión del tráfico aéreo europeo. Actualmente, las aerolíneas europeas pertenecientes a A4E están invirtiendo millones de euros en medidas para estabilizar las operaciones de vuelo y contrarrestar al menos parcialmente los retrasos causados por el control del tráfico aéreo en Europa. Es necesario que todas las partes afectadas por ATC trabajen juntas para buscar soluciones de manera inmediata que minimicen el impacto y el coste que estas huelgas tienen tanto en los pasajeros como en las compañías europeas”, asegura Christina Foerster, CEO de Brussels Airlines.

“Las medidas llevadas a cabo por los gobiernos europeos y los propios centros de control aéreo son escasas y llegan tarde.  La modernización del espacio aéreo europeo es urgente y ha tardado demasiado. Necesitamos una solución a largo plazo no solo para mejorar los viajes de los clientes, sino para evitar las emisiones innecesarias de CO2. Podríamos hacerlo mañana, pero los políticos llevan discutiéndolo durante 18 años sin obtener ningún resultado”, añade Willie Walsh, CEO de IAG.

La revisión del marco regulatorio del Espacio Único Europeo (SES, por sus siglas en inglés), así como también las futuras inversiones en procesos, nuevas tecnologías y recursos humanos son una necesidad urgente.

“La Comisión Europea y los estados miembros debe implementar la pospuesta iniciativa Seamless European Airspace sobre poniendo en marcha las recomendaciones del reciente informe Airspace Architecture Study. Estos cambios tendrán como resultado unas rutas más eficientes, unos viajes más cortos y con menores costes. Además, de la reducción de las emisiones de CO2 en un 10%”, explica Thomas Reynaert, Director General de A4E.

Los problemas estructurales del Control de Tráfico Aéreo (ATC) incluyen:

– Falta de personal para el control aéreo y la gestión del tráfico en regiones específicas.

– Gestión ineficiente del personal agravada por una estructura ineficiente del espacio aéreo.

– La falta de personal que afecta a los proveedores de tráfico aéreo local (ANSP, por sus siglas en inglés) no puede ser suplida por los controladores aéreos de los centros de ATC de una región vecina. A diferencia de las licencias de los pilotos, las licencias de ATCO están vinculadas a su actual lugar de trabajo. Esto significa que el intercambio de recursos entre proveedores de servicio de tráfico aéreo sea un proceso complejo y dilatado en el tiempo.