Akbar al Baker, CEO de Qatar Airways: “Estamos considerando abandonar la alianza Oneworld y crear una propia”

14-11-2018.-

Ante los conflictos con American Airlines y Qantas, Qatar Airways se está planteando abandonar la alianza aérea Oneworld, según ha declarado este martes el CEO de la compañía catarí, Akbar Al Baker. Indica que se está incumpliendo la finalidad principal de colaboración entre socios y considera la posibilidad de crear una alianza alternativa puesto que opera en mercados lo suficientemente “golosos” como para atraer a otras aerolíneas.

Al Baker en la rueda de prensa en Madrid durante las jornadas “Wings Of Change Europe 2018” de la IATA.
Al Baker en la rueda de prensa en Madrid durante las jornadas “Wings Of Change Europe 2018” de la IATA.

 

El consejero delegado de la aerolínea catarí ha reiterado los problemas y continuos ataques de dos miembros de la alianza, American Airlines y Qantas. Cabe destacar que la compañía norteamericana anunció en marzo la cancelación de sus acuerdos de código compartido tanto con Qatar Airways como con Etihad, argumentando que las relaciones con las aerolíneas del Golfo Pérsico ya no tenían sentido. Qantas, por su parte, limita la capacidad de la catarí para volar hacia Australia, mientras que no penaliza a Emirates “y eso que no forma parte de Oneworld”, ha lamentado.

Al Baker ha recordado que una alianza entre aerolíneas sirve para transferir pasajeros y colaborar, y “cuando esto no se está cumpliendo no tiene sentido seguir dentro”, ha indicado en una rueda de prensa en Madrid durante las jornadas “Wings Of Change Europe 2018”, organizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Al Baker considera que si hay miembros que no actúan con “el espíritu de una asociación” no tiene sentido seguir formando parte de la misma.

Apunta que se está produciendo una “relación unilateral” en vez de una sinergia. “No voy a permitir que nadie se beneficie de nosotros si no es recíproco”, señalaba el ejecutivo explicando “nos ven como una amenaza”.

No es la primera vez que el CEO de la aerolínea catarí plantea esta decisión. El pasado mes de octubre ya la anunció. De hecho, el problema con American Airlines viene de lejos, por las acusaciones de esta última a las compañías aéreas de Oriente Medio de recibir subsidios ilegales de sus gobiernos. Y afirma que, en cambio, son las aerolíneas estadounidenses las que sí reciben ayudas públicas del Estado norteamericano.

Señala además que American Airlines sea la que peor resultados tiene de las tres principales líneas aéreas estadounidenses, y que en lugar de centrarse en su propio negocio “se dedique a hablar de Qatar Airways”, subrayaba durante la rueda de prensa.

Sobre la mesa: crear una alianza alternativa

“No queremos perder el tiempo, ni hacérselo perder a nadie solo por ser parte de una alianza global”, indicaba Al Baker. De hecho asegura que Qatar Airways no necesita a Oneworld para prosperar y que tiene potencial para crear su propia alianza con otras aerolíneas, dado que cubre todas las regiones del mundo, algunas de ellas desatendidas por las grandes alianzas, como son Europa del Este y África. Y con la baza de llegar a una importante parte del mercado asiático.

Sin olvidar que pueda fundarla con las aerolíneas de las que Qatar Airways es accionista: grupo IAG, con el 21% del capital; Cathay Pacific y LATAM con un 10% en ambos casos, operadores que también forman parte de Oneworld; y de la italiana Air Italy en un 49%.

Pero a este respecto, el directivo ha asegurado que en el caso de crear una nueva alianza, Qatar Airways ni va a reducir su participación en el grupo anglo-español ni va a forzar a ninguna compañía aérea a abandonar Oneworld.

Y añadió que pronto anunciarán una inversión en una nueva aerolínea, lo que les dará más sinergias para hacer su propia alianza.

Al Baker demanda inversión en la cadena de suministro

El CEO de Qatar también ha manifestado que los fabricantes aeronáuticos no están invirtiendo en la cadena de producción lo suficiente para satisfacer un tráfico aéreo que, según las previsiones de IATA, se duplicará en los próximos 15 años.

Lo considera un reto que supone “mucha presión” para la industria fabril dado el panorama actual en el que ante un problema, como en el caso de los motores del A320neo de Airbus, se producen retrasos en el calendario de entregas.

El bloqueo, maltrecho

Al Baker se muestra “pesimista respecto al bloqueo» que sufre Catar por parte de sus vecinos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto ya que no ve posibilidades reales de que den marcha atrás.

También subraya que estos no han logrado convencer a la comunidad internacional, es más, considera que el resto del mundo se ha dado cuenta de que en realidad se trata de “una pantalla de humo para tapar sus propios intereses”. Y cree que “se puede solucionar si piden perdón y se sientan a la mesa a negociar”.

Qatar en España y el Brexit

El directivo se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la aerolínea en el mercado esañol, donde opera tres vuelos diarios a Madrid y una cifra algo inferior a Barcelona, además de la nueva ruta a Málaga de la que ha destacado que haya conseguido aumentar en un 5 por ciento el número de turistas a la provincia, turistas que “además dejan mucho dinero”, señalaba.

Sobre el “Brexit”, Al Baker cree que terminará de manera positiva, pues aunque existen diferentes maneras de pensar al final “todos sois europeos y no se puede separar a la gente”. También apunta que la aviación entra en los intereses de ambas partes.

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