All Nippon Airways planea crear una nueva Low Cost para vuelos de media distancia

29-10-2020

Planificada para el año fiscal 2022, la que sería «tercera marca de la aerolínea», se situará entre la ANA principal, y la rama de bajo coste del grupo, Peach Aviation, y operará vuelos a destinos en el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.

All Nippon Airways
All Nippon Airways Boeing 787

La aerolínea afirma que «será capaz de responder a cambios repentinos en la demanda» y los planes prevén que la nueva aerolínea opere una flota de aviones 787 con más de 300 asientos en dos clases. La mayoría de los actuales Boeing 787-8 y -9 de ANA tienen una configuración de tres clases, mientras que Peach opera una flota de aviones de la familia A320 en una disposición de una sola clase.

El anuncio de ANA se produce cuando el grupo se embarca en una importante renovación de su estructura empresarial que incluye una serie de nuevas medidas de reducción de costes para mejorar su posición competitiva y ajustarse a una «nueva normalidad durante y después del Covid-19».

Bajo un nuevo plan de reestructuración, ANA reducirá su flota, aumentando el número de aviones destinados a ser retirados de siete a 35 en el año fiscal 2020, incluyendo 22 Boeing 777. El grupo también retrasará la entrega de un 777 y su tercer Airbus A380. En general, ANA planea reducir su flota a 276 aviones para el final del año fiscal, 33 menos de lo que se pretendía originalmente.

Otras medidas de reestructuración incluyen la renovación de su estrategia de adquisición de bienes en vuelo, componentes de mantenimiento y otros servicios, la reducción y consolidación del espacio de oficinas y la reducción de los costos de mano de obra al trasladar las operaciones comerciales subcontratadas al desarrollo interno. ANA también se someterá a despidos voluntarios con planes de transferir más de 400 empleados a empresas externas.

La aerolínea espera lograr un ahorro de costes de aproximadamente 1.400 millones de dólares en el año fiscal 2020 y 1.900 millones en el año fiscal 2021, al tiempo que confirma que ha obtenido aproximadamente 3.800 millones de dólares en préstamos subordinados de prestamistas estatales y privados