25-08-2016
El pasado martes día 23 pasará a la historia de la aviación como un día único en las líneas aéras americanas. El motivo: American Airlines retiró el mismo día, a la vez, 20 de sus McDonnell Douglas MD-80.
Este día 23 será recordado por el vuelo 9643 que partió desde Tampa con destino Roswell, Nuevo México, donde pasará el resto del tiempo que le quede al MD-83 de matrícula N9401W (MSN 53137) construido en 1992 en un vuelo de 3 horas y 10 minutos de duración.
Desde luego parece poco tiempo desde que en 1977, McDonnell-Douglas lanzara el programa MD-80, un avión mas largo que el DC-9 y bajo el mismo tipo de certificación, que databa ya de 1965. El primer vuelo del MD-80 tuvo lugar en 1979 y dos años después entraría en servicio con Swissair.
Cuando el último de los MD-80 de American Airlines sea retirado en el 2018, una época terminará para la compañía americana, y comenzará otra nueva con la llegada de los nuevos B-737 MAX y de los A-320 que se pidieron en el 2010. Un nuevo comienzo que llevará a la compañía a reducir la edad media de su flota para finales del 2017 a 9.9 años de vida media de sus aviones.
La elección de retirar estos aviones en Roswell no está tomada a la ligera. Un lugar donde podrán permanecer sin daños y bien preservados durante mucho tiempo gracias a su meteorología, y un luggar que ofrece a las tripulaciones poder volver a sus bases facilmente una vez se ha entregado el avión.
Ya se han retirado 20 aviones de este modelo, pero American Airlines aún tiene otros 61 aparatos de este tipo en vuelo qu eserán retirados paulatinamente.