Aniversario de los 80 años de la fuerza aérea francesa

En este año 2014 se cumplen 80 años de la fuerza aérea francesa, y por ello se están realizando conmemoraciones en las bases aéreas que esta fuerza aérea tiene en su país.

logo80Uno de los principales actos se llevó a cabo en la base aérea de mayor superficie en territorio francés, la 120 de Cazaux “Comandante Marzac”, al sur-oeste de Francia, cerca de la ciudad de Burdeos, una localización de larga historia ya que además, se cumple el centenario de su creación en 1914.

marzar

Cazaux
Emblema de la base 120 de Cazaux

SOBRE LA BASE AÉREA 120

En esta base aérea tiene su sede el escuadrón de helicópteros EH 1/67 “Pyrénées” asegurando su operatividad con un helicóptero SA330 “PUMA” en alerta permanente de SAR. También se encuentra en esta base el Centro médico de la Armada (CMA),  la escuela de transición operacional 00.008 “Rene Mouchotte” y la unidad de reciente incorporación, escuadrón de entrenamiento 2/2 “Cote D’Or” dotado igualmente con los Alpha Jet.

Rene Mouchotte
Emblema de la unidad Rene Mouchotte

La base está abierta también a otras unidades militares de intercambio en entrenamiento franco-Belgas, así como las “fuerzas especiales” y civiles como la propia Gendarmerie y los bomberos aeronáuticos, incorporando estos el Centro de formación de técnicos de seguridad deL´armée de lair.

Este emplazamiento aéreo se encuentra en pleno desarrollo y modernización de capacidades operativas, como demuestra el centro de experimentación de armamento embarcado y el Centro de expertos SN-NRBC que se encarga de la experimentación en las áreas nuclear, radiológica, biológica y química.

Todas las pruebas que realizan estas áreas de experimentación son llevadas a cabo por el equipo de Helicópteros de la base, equipado con el modelo Eurocopter EC725 SuperCougar “Caracal”.

Foto: Eurocopter EC725 SuperCougar.
Foto: Eurocopter EC725 SuperCougar.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La Base aérea activó ungran despliegue de medios aéreos para la ocasión con la asistencia de numerosas aeronaves tanto operativas como históricas y con la presencia de las diferentes patrullas acrobáticas europeas así como de distintos “DemoDisplays”.

El ministro de Defensa Francés Sr. Jean-Ives Le Drian, accedió a la base para los actos conmemorativos con un Falcon 7X corporativo y visitó las instalaciones y parte de la exposición en los hangares.

Durante su presencia en la base se llevaron a cabo los vuelos y demostraciones de los Rafale, además del vuelo del RamexTeam, y de una exhibición de paracaidismo, además de un despliegue y rescate con el Transall C-160.

Ramex Delta Team
Foto: Pasada en formación de los Ramex Delta Team durante la exhibición
 Transall
Foto: Transall C-160

En distintas zonas de la plataforma estaban dispuestos aparatos de todos los tiempos, desde aeronaves de última generación como el Alenia Aermacchi M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur, en intercambio en estos momentos con el escuadrón Franco-belga con los Alphajet, hasta el histórico Breguet XIV.

Alenia Aermacchi M-346
Foto: Alenia Aermacchi M-346 de la Fuerza Aérea de Singapur

En la línea de vuelo más cercana al público asistente a los actos y al acceso de la base, había expuesto un UAVdel 01/033 del escuadrón Belfort con base en “Mont-de-Marsan” y un Mirage 2000 abierto al público.

drone
Foto: UAV del 01/033 del escuadrón Belfort con base en “Mont-de-Marsan”(Armee de l´air)

Siguiendo el itinerario previsto por la organización, pudo verse todo un despliegue operativo con un CN-235 acompañando a toda la línea de vuelo de la Patruoille de France seguida de dosMirage F1, cuatroMirage 2000 del Ramex Delta Team y otroscuatro Rafale que siguiendo el programa de vuelos deleitaron al público con pasadas y tablas de maniobras aéreas de gran vistosidad, entre ellas una pasada en posición de reabastecimiento en vuelo con un Boeing C-135.

c135
Foto: reabastecimiento en vuelo con un Boeing C-135

También pudieron verse aparcados algunos de los medios operativos de la propia base, tales como los Helicópteros AS330 “Puma” y los Eurocopter EC725 SuperCougar “Caracal” acompañados de las unidades de la Armée de Terre equipadas con el SA342M Gazalle y el EC 665 Tigre.

Igualmente, países invitados como Alemania y Reino Unido participaron en los actos con el SA330 “Puma” y con el vuelo del ThyphoonDisplayTeam.

La Fuerza aérea belga participó con la exposición estática de sus F-16, en donde además se podía ver el M-346 de Singapur,un Fokker100 y el Mirage F1 del centro de ensayos”DSA” con sede en la propia base.

Además, también se expusieron unidades del Jaguar y del Mirage III con sus pinturas áridas características, y por supuesto, el gigante A400M pudo ser también contemplado en estática.

f16
Foto: F-16 de la Fuerza Aérea Belga

El listado de aeronaves históricas participantes en el acto conmemorativo tanto en la exposición estática como en vuelo era de admirar por la cantidad y la diversidad de las mismas.

Se destacaba la presencia de unFlamant 311Nord Atlas, un P-40Curtiss, un P-51 “Mustang”, un Spitfire, un DC3, un Yak-3, un T-6″Texan”, un DH-98 Mosquito, un Fouga Magister, y el MoraneSaulnier 406 pintado con los colores de la fuerza aérea Suiza. Todo un despliegue aeronáutico difícil de volver a ver.

Mosquito
Foto: DH-98 Mosquito
p51
Foto: P-51 Mustang

Es de destacar también, la magnífica exhibición aérea del Extra 300 de la Armee de L’Air que permitió disfrutar al público asistente del aparato al máximo de su rendimiento.

extra
Foto: Extra 300

No podemos finalizar la crónica sin mencionar la presencia de las patrullas acrobáticas europeas comenzando con la Patrulla Águila, los Frecce Tricolori, la Patrouille Suisse, el Breitling Jet Team y de las francesas:  Cartouche D’Or y la clásica Patrouille De France.

Breitling Jet Team
Foto: Espectacular cruce de los Breitling Jet Team

En conclusión, todo un acontecimiento internacional destacable dentro del mundo aeronáutico.

Precisamente en este mismo año son varios los países que celebran aniversarios de sus fuerzas aéreas, entre ellos Suiza con varias conmemoraciones, como los 100 años de su fuerza aérea, los 50 años de su Patrulla acrobática y los 25 del PC-7 Team y España con el 75 Aniversario del Ejercito del Aire pendiente de celebrar posiblemente en el mes de Octubre.

 

Acerca de Raul Herse

Raul Herse
Raúl Hernández Sevilla..01/05/1974 Fotógrafo Freelance

Aficionado a la fotografía transmitida por mi padre que me usaba de modelo con una pequeña Agfa analógica que todavía conservo .

Tras un trabajo de investigación que tuvimos que hacer en la escuela sobre algún personaje, escogimos al General Pedro Vives Vich también nació en Igualada como yo aunque 116 años después, despertó interés por la aeronáutica, no podía ser de otra manera que cumplió el servicio militar en el MACAN(Mando Aéreo de Canarias).

Así que fusione lo que me enseñaron y lo que aprendí y surgió lo que denominan SPOTTER lo cual me a regalado grandes satisfacciones personales y otras en forma de premio.

Accésit a la mejor Fotografía Interés Humano 2010 Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejercito del Aire.

Mejor Fotografía 2011 Revista Aeronáutica y Astronautica del Ejercito del Aire

Un comentario

  1. Unas fotografías espectaculares de aviones militares, son impactantes y muy buenas. Enhorabuena.