Ante la nueva crisis, Airbus anuncia un recorte de 15.000 trabajadores, 900 de ellos en España

30-06-2020.-

En respuesta a la caída del tráfico aéreo, Airbus ha anunciado que recortará 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, de los cuales 900 coresponden a España.

 Trabajadores de la planta de Sevilla. Foto: EUROPA PRESS

Esta medida forma parte de los planes que para redimensionar su producción de aviones comerciales.

La actividad comercial de las aeronaves comerciales ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses. Consecuentemente, las tasas de producción de aeronaves comerciales se han tenido que adaptar. Airbus agradece el apoyo del gobierno francés que ha permitido a la compañía limitar las medidas de adaptación necesarias. Sin embargo, dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a la pandemia antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, Airbus se ve ahora en la necesidad de tomar medidas adicionales para adaptarse al nuevo esceneario en la industria tras la pandemia de COVID-19.

Conforme a todo ello, la empresa prevé una reducción de plantilla a nivel global en aproximadamente de 5.100 puestos en Alemania, 5.000 en Francia, 900 en España, 1.700 puestos en Reino Unido, y 1.300 en el resto de puntos a nivel mundial en los que está presente.

En España se suman a los 722 anunciados en las plantas de Espacio y Defensa ya anunciadas.

Estas cifras incluyen las filiales de Airbus Stelia en Francia y Premium AEROTEC en Alemania. Sin embargo, no incluyen los aproximadamente 900 puestos derivados de una necesidad identificada antes de la adopción de COVID-19 de reestructurar la Premium AEROTEC en Alemania, que ahora se pondrá en marcha en el marco de este plan de adaptación global.

Inicio de las negociaciones con los interlocutores sociales

Los detalles de este plan de adaptación de COVID-19 deben ser ultimados con los agentes sociales. Se ha iniciado el proceso de información y consulta con los interlocutores con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020. El fabricante señala en su comunicado que trabajará con ellos para limitar el impacto poniendo en marcha en primer lugar las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilación anticipada y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Para Guillaume Faury, CEO de la compañía: «Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca».

«Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial”, explica Faury.

«Ahora, debemos asegurarnos de que podemos sostener nuestra empresa y salir de la crisis como un saludable líder aeroespacial mundial, ajustándonos a los desafíos peliagudos de nuestros clientes».

Faury también subraya que para hacer frente a esa realidad, Airbus debe adoptar ahora medidas de mayor alcance. «Nuestro equipo directivo y nuestra Junta Directiva están plenamente comprometidos a limitar el impacto social de esta adaptación. Agradecemos a nuestros socios gubernamentales ya que han desempeñado un papel importante en la limitación del impacto social de esta crisis en nuestra industria. Los equipos de Airbus y sus habilidades y competencias nos permitirán continuar con nuestra ambición de ser pioneros en un futuro sostenible para el sector aeroespacial».