Aplazado a mañana el lanzamiento del satélite español Paz, debido a vientos en altura

21-02-2018,

La compañía SpaceX, encargada del lanzamiento del satélite español de observación de la Tierra PAZ, ha aplazado a mañana jueves 22 dicho lanzamiento a consecuencia del viento intenso a altitudes elevadas.

lanzamiento Satelite Paz
Fotografía de una misión anterior de SpaceX

 

Tras varios intentos fallidos por razones técnicas, de nuevo el satélite español no ha podido ser lanzado hoy miércoles desde la base militar de Vandenberg (California). En esta ocasión por los “vientos en altura”, según ha informado el presidente de Hisdesat -propietaria del satélite-, Santiago Bolibar, durante el acto de lanzamiento que se había convocado hoy en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Madrid. La cancelación se ha producido tan sólo unos minutos antes de la hora prevista. “Nosotros controlamos la tecnología pero no podemos controlar la meteorología”, señaló Bolibar, durante el acto.

A la espera de que las condiciones meteorológicas sean favorables, el satélite será lanzado mañana jueves -día 22- a las 6.17 h. hora local californiana, 15.17 h., hora peninsular española. El lanzamiento será retransmitido en directo por SpaceX a través de su página de YouTube.

PAZ será operado por la empresa española Hisdesat por encargo de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo. El seguimiento desde tierra lo realizará el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El satélite tomará imágenes por radar con múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas.

El último aplazamiento del lanzamiento en el día de hoy se suma a cuatro intentos fallidos desde la primera fecha agendada para el pasado 30 de enero. La razón: las pruebas adicionales de verificación realizadas por parte de SpaceX. Acumula además cuatro años de retraso debido a los problemas surgidos con el lanzador contratado inicialmente, el ruso Dnepr-1, y que tuvo que ser anulado en 2016 como consecuencia del conflicto en el este de Ucrania.

Tecnología plenamente española

Bolibar, el presidente de Hisdesat, ha resaltado que la tecnología y la fabricación son “genuinamente españolas”. El programa está formado  por 15 empresas y 3 universidades españolas, siendo Airbus España el contratista principal.

Bolibar también ha destacado el hecho de que con este programa, España entra a formar parte del “grupo de países europeos más avanzados tecnológicamente” con capacidad de observación propia que hasta ahora únicamente lo formaban Alemania e Italia.

Por su parte, el director de Operaciones de Hisdesat, Miguel Ángel Serrano, ha señalado que el satélite permitirá a España “mejorar muchísimo en lo que relativo a inteligencia dentro del ámbito de la Defensa y la Seguridad”.

Satélite PAZ

El lanzamiento y puesta en  órbita del satélite PAZ corre a cargo de empresa SpaceX -una compañía de Elon Musk- a bordo de un cohete Falcon 9, el cual subirá hasta situar al satélite en la órbita terrestre baja, a una altura de 514 kilómetros. El tiempo entre el lanzamiento y la separación del cohete es de aproximadamente 11 minutos.

satelite PAZ en orbita
Representación del satélite Paz sobrevolando la Tierra (Airbus)

 

PAZ vigilará un área de 300.000 kilómetros cuadrados y tomará imágenes por radar de la superficie terrestre, a razón de 100 al día, tanto de día como de noche e independientemente de las condiciones meteorológicas, tal como informa Hisdesat. Está configurado para poder completar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de los 514 kilómetros ya indicados. Pesa unas 1,4 toneladas, tiene forma hexagonal y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro. Y está diseñado para una misión de 5 años y medio de duración.

En el Falcon 9 además de PAZ viajarán dos microsatélites de SpaceX. Llamados MicroSat-2a y 2b son dos prototipos para Starlink, la red de banda ancha mundial que pretende construir Elon Musk, director y fundador de SpaceX.