El Ariane 5 despegará en su primera misión del año con dos satélites de comunicaciones

29-01-2019

Para su primer lanzamiento en 2019, Arianespace utilizará su cohete Ariane 5 para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, el Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4, un condominio para KACST y Hellas Sat; junto con GSAT-31 para la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

 

ARIANESPACE_VA247_Couv_A4_v05.indd

 

Con esta 103ª misión Ariane 5 -la 70ª con una versión Ariane 5 ECA- Arianespace confirma su liderazgo en el segmento de mercado de servicios de lanzamiento geoestacionario. El vuelo VA247 se realizará desde el Complejo de Lanzamiento Ariane No. 3 (ELA 3) en Kourou, Guayana Francesa.

La revisión de la preparación para el lanzamiento (LRR) tendrá lugar el lunes 4 de febrero de 2019 en Kourou para autorizar el inicio de las operaciones para la cuenta atrás final.

Compuesto por dos cargas útiles, el Satélite Geoestacionario Saudita 1/Hellas Sat 4, también llamado HS-4/SGS-1, es un condominio geoestacionario para KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology- Arabia Saudita) y Hellas Sat (Grecia – Chipre) que tiene como objetivo la prestación de servicios de telecomunicaciones en Oriente Medio, Sudáfrica y Europa.

La carga útil de comunicaciones del Satélite Geoestacionario Saudita 1/Hellas Sat 4 proporcionará servicios avanzados de comunicaciones de haz puntual en banda Ka para el KACST del Reino de Arabia Saudita, incluidas las comunicaciones seguras para la región del Consejo de Cooperación del Golfo.

La carga útil de comunicaciones Hellas Sat 4, por otro lado, ofrecerá servicios avanzados de comunicaciones de haz regional en banda Ku para la filial de Arabsat, Hellas Sat, un operador de satélites greco-chipriota que presta servicios a los principales operadores de Direct-to-Home (DTH) mediante la entrega de contenidos a más de tres millones de hogares.

El satélite HS-4/SGS-1 fue diseñado, ensamblado e integrado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin Space.

Con una vida útil de más de 15 años y una maniobra orbital de hasta 23 años, el HS-4/SGS-1 se posicionará a 39° Este y se unirá al Hellas Sat 3, lanzado por Arianespace el 28 de junio de 2017 desde el Centro Espacial de Guyana (en el Vuelo VA238).

Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4
Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4

 

Por otro lado, el GSAT-31 es un satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) que prestará servicios de comunicaciones en banda Ku durante al menos 15 años. Será posicionado en una longitud de 48º Este, y en el cohete irá colocado en la segunda bahía de carga.

El GSAT-31 ayudará esencialmente a cerrar la brecha digital en el subcontinente indio como parte de un ambicioso programa espacial indio, cuyos objetivos son el desarrollo de la India y la investigación científica y la exploración planetaria.

GSAT-31
Satélite GSAT-31

 

Desde el lanzamiento del satélite experimental APPLE de la India en el vuelo Ariane L03 en 1981, Arianespace ha orbitado 22 satélites y ha firmado 24 contratos de lanzamiento con la agencia espacial india. También ha ganado el 89% de los contratos de lanzamiento en órbita geoestacionaria abiertos a lanzadores no indios.