Arianespace ha sido seleccionado por SPACE-SI para el lanzamiento del microsat NEMO-HD

04-12-2018

Arianespace ha sido elegido por el Centro Esloveno de Excelencia en Ciencias y Tecnologías Espaciales (SPACE-SI) para lanzar el microsat NEMO-HD en el lanzador Vega como parte del vuelo de Prueba de Concepto (POC) del Servicio de Misión de Pequeñas Naves Espaciales (SSMS) el próximo año 2019.

B5A0312-665x443NEMO-HD, es un microsatélite para la vigilancia y observación de la Tierra en alta definición que, será capaz de realizar imágenes en tiempo real y streaming de vídeo sobre Eslovenia y otras regiones. Además, la nave espacial está diseñada para la observación remota.

El satélite será operado por el Centro Esloveno de Excelencia en Ciencias y Tecnologías Espaciales, y fue desarrollado en colaboración con el Instituto de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de Toronto – Laboratorio de Vuelo Espacial (UTIAS – SFL).

Como resultado de la reservación de NEMO-HD en el vuelo SSMS POC, la capacidad de carga útil del vehículo lanzador Vega para la misión ha sido llenada – excepto para los clientes de último momento dispuestos a reservar un puerto para los desplegadores de cubesat.

 

El satélite NEMO-HD listo para los ensayos finales previos al vuelo
El satélite NEMO-HD listo para los ensayos finales previos al vuelo

El vuelo POC de Vega será la primera misión de SSMS – un programa iniciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2016 con la contribución de la Comisión Europea. Para todos los socios europeos implicados, su objetivo es abordar a la perfección el floreciente mercado de los microsatélites, tanto para necesidades institucionales como comerciales, con un nuevo concepto de transporte compartido en el lanzador ligero Vega.

Vega forma parte de la familia de lanzadores Arianespace, junto con el lanzador pesado Ariane 5 y el Soyuz de elevación media; los tres son operados desde el Centro Espacial Guayanés. El contratista principal industrial de Vega es Avio, con sede en Colleferro, Italia.

“Con NEMO-HD en órbita, lograremos una solución de extremo a extremo muy compacta y rentable para la teledetección interactiva, combinando el ágil microsatélite con el sistema de estación terrena móvil STREAM 54 y la cadena de procesamiento de datos avanzada STORM”, dijo el prof. Tomaž Rodič, Director General de SPACE- SI. “El concepto Vega SSMS es ideal para apoyar nuestra misión”.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a SPACE-SI a la familia Arianespace con este contrato para lanzar NEMO-HD a bordo de Vega”, dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace. “Vega – con su notable historial – se ha convertido en una solución perfectamente adaptada para el acceso al espacio de cargas útiles pequeñas.”