Arianespace lanza con el Ariane 5, los satélites T-16 y EUTELSAT 7C y confirma su condición de socio de confianza de los operadores de satélites de comunicaciones de clase mundial

21-06-2019

Arianespace consolida su liderazgo en el mercado de lanzamientos comerciales en órbita geoestacionaria con este quinto lanzamiento del año de los satélites T-16 y EUTELSAT 7C, desde el Centro Espacial Guayanés (CSG), el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa a bordo de un Ariane 5.

VA248_Decollage Champ large

El lanzamiento de hoy fue el 104º en total para el Ariane 5 y el 310º para la familia de lanzadores de Arianespace.

Tras el lanzamiento, Stéphane Israël, Director General de Arianespace, dijo: “Quiero agradecer a nuestros dos fieles clientes que nos hayan confiado el lanzamiento de sus satélites T-16 y EUTELSAT 7C. Este segundo lanzamiento del año del Ariane 5  reafirma la fiabilidad de nuestro lanzador de cargas pesadas y su liderazgo en el mercado geoestacionario. Estamos muy orgullosos de contar con 24 satélites GEO en nuestra cartera de pedidos. Algunos de ellos serán lanzados por el Ariane 6, la nueva generación de lanzaderas que realizará su primer vuelo en 2020”.

Con este último lanzamiento, Arianespace continúa reforzando su excepcional asociación con Eutelsat, una relación que se remonta al año 1983. Más de la mitad de los satélites del operador hasta la fecha han sido puestos en órbita por Arianespace. Y esta relación continuará, ya que la cartera de pedidos de Arianespace incluye otros siete satélites Eutelsat, que serán lanzados por el Ariane 5 y el Ariane 6.

El EUTELSAT 7C que ha sido construido por Maxar Technologies, es un satélite de emisión de alta potencia para los mercados de África, Europa, Oriente Medio y Turquía. Al aumentar significativamente su poder en el África subsahariana, dará cabida a varios cientos de canales digitales adicionales para apoyar el mercado de televisión de la región, que se encuentra en rápida expansión.

El T-16 fue fabricado por Airbus Defence and Space y proporcionará servicios de radiodifusión de alta potencia en las bandas Ku y Ka. Siendo flexible, la nave espacial puede operar desde cinco posiciones orbitales (de 99° Oeste a 119° Oeste) y cubrirá el territorio continental de los Estados Unidos, Alaska, Hawaii y Puerto Rico. El T-16 está diseñado para tener una vida útil de 15 años.

El T-16, además, es el undécimo satélite en ser puesto en órbita por Arianespace para AT&T (DirecTV), después de SKY Mexico-1 y DIRECTV 15, lanzados juntos en un Ariane 5 en mayo de 2015; y SKY Brasil-1, lanzado en febrero de 2017.

Arianespace cuenta con 21 satélites Airbus más en su cartera de lanzamientos.