Arianespace pondrá en órbita dos satélites de comunicaciones en el primer lanzamiento del 2020

10-01-2020

Para su vuelo inicial de 2020, Arianespace pondrá en órbita dos satélites de telecomunicaciones utilizando un vehículo de lanzamiento Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana: EUTELSAT KONNECT para el operador Eutelsat; y GSAT-30 para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Arianespace confirmará su liderazgo en el segmento de mercado de los servicios de lanzamiento geoestacionario a través de esta 107ª misión Ariane 5, que se llevará a cabo cuando la compañía celebre los 40 años de su creación.

EUTELSAT KONNECT será el 34º satélite Eutelsat lanzado por Arianespace desde su primera misión para este operador, que desplegó EUTELSAT-1 F1 en 1983.

eutelsat-konnect arianespace primer lanzamiento del 2020

Eutelsat proporciona capacidad en cerca de 40 satélites a clientes que incluyen emisoras y asociaciones de radiodifusión, operadores de televisión de pago, proveedores de servicios de vídeo, datos e Internet, empresas y agencias gubernamentales.

Una vez en órbita, EUTELSAT KONNECT ofrecerá una capacidad total de 75 Gbps y para el próximo otoño permitirá al operador proporcionar servicios de acceso a Internet tanto a empresas como a particulares hasta 100 Mbps. El satélite ayudará a luchar contra la brecha digital al llevar la Internet de banda ancha a 40 países de África y 15 países de Europa.

En África, EUTELSAT KONNECT también compartirá, mediante el establecimiento de terminales Wi-Fi públicos, el acceso a Internet entre varios usuarios, comercializado en forma de cupones que se pueden pagar a través del teléfono móvil.

El nuevo satélite de EUTELSAT KONNECT cuenta con propulsión totalmente eléctrica y funciona en banda Ka. Es el primero en utilizar la plataforma NEO Spacebus totalmente eléctrica de Thales Alenia Space, desarrollada en el marco del proyecto de asociación Neosat, llevado a cabo por las agencias espaciales europea y francesa (ESA y CNES). Más robusta, más modular, más potente, más innovadora, más flexible, esta plataforma se adapta perfectamente a las expectativas de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en evolución, y está particularmente bien posicionada para misiones VHTS muy exigentes.

EUTELSAT KONNECT permitirá la validación en órbita del sistema completo de extremo a extremo de la nueva línea de productos Spacebus Neo, incluyendo la fase de elevación en órbita totalmente eléctrica.

G-SAT0. Lanzamiento 2020

GSAT-30 es un satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado por ISRO. Se colocará a una longitud de 83° Este y proporcionará servicios de televisión, telecomunicaciones y radiodifusión de alta calidad en el territorio continental de la India y en las islas.

GSAT-30 está configurado en la plataforma I-3K mejorada de ISRO para proveer servicios de comunicaciones desde la órbita geoestacionaria en las bandas C y Ku por un tiempo de vida mayor a 15 años.

Al operar GSAT-30, ISRO – una vez más – fomentará el uso del espacio para ayudar a cerrar la brecha digital en el subcontinente indio como parte de su ambicioso programa espacial. Estos objetivos consisten en desarrollar la India centrándose en todo tipo de aplicaciones espaciales, incluida la navegación, la observación de la Tierra, las telecomunicaciones y las transmisiones de programas educativos, al tiempo que se lleva a cabo la investigación científica y la exploración planetaria.

Durante más de 30 años, Francia y la India han desarrollado una cooperación ejemplar en el ámbito espacial.

Desde el lanzamiento del satélite experimental APPLE de la India en el vuelo L03 de Ariane en 1981, Arianespace ha puesto en órbita 23 satélites y ha firmado 24 contratos de lanzamiento con la agencia espacial de la India.

La puesta en órbita del GSAT-30 marca otra demostración del fuerte vínculo que une a Europa y la India en la cooperación espacial.