Arianespace pondrá en órbita el satélite CSO-2 en su décimo y último lanzamiento del año 2020

23-12-2020

Arianespace enviará el satélite de observación de la Tierra CSO-2, destinado a aplicaciones de defensa y seguridad, a la órbita sincrónica del Sol para el CNES y la DGA en nombre del Ministerio de Defensa francés en el Vuelo VS25.

El CSO-2 será puesto en órbita con un vehículo lanzador mediano Soyuz, y el lanzamiento se realizará desde el Complejo de Lanzamiento Soyuz (ELS) en Sinnamary, Guayana Francesa.

Con este nuevo lanzamiento al servicio de las necesidades de la defensa francesa, así como de las necesidades de capacidad de varios países asociados, Arianespace garantiza el acceso autónomo francés y europeo al espacio, una prioridad estratégica.

Soyuz STA

El vehículo Soyuz STA, versión 2.1A, incluye la conversión del sistema de control de vuelo analógico al digital y la mejora de los motores del propulsor y la primera etapa con sistemas de inyección mejorados. Los nuevos sistemas de control de vuelo digital y de telemetría permiten que el cohete sea lanzado desde una plataforma de lanzamiento fija en lugar de angular y que se ajuste su rumbo en vuelo. Un sistema de control digital también permite el lanzamiento de satélites comerciales más grandes con carenados de carga útil más amplios y largos, como el carenado de tipo ST. Estos carenados introducen demasiada inestabilidad aerodinámica para que el antiguo sistema analógico pueda manejarla. En esta etapa se sigue utilizando el motor RD-0110.

La tercera etapa del lanzador Soyuz se integra durante la actividad en el Puerto Espacial de la Guayana Francesa. Vuelo VS25

Satélite CSO-2

Al respecto del satélite CSO-2 (Composante Spatiale Optique 2) es el segundo de los tres satélites (CSO-1 y CSO-3) de imágenes ópticas de alta resolución de nueva generación para el ejército francés, que sucederá a los sistemas Helios 1 y 2. El satélite CSO-2 se colocará en la órbita síncrona del Sol a una altitud de 480 km, y tendrá diferente órbita y altura que los otros dos satélites CSO.

En su calidad de tercera generación de satélites militares franceses, el CSO se desarrolló en un marco nacional y seguirá siendo accesible a los socios europeos. De hecho, Alemania, Suecia y Bélgica ya se han sumado a la comunidad de OSC, y se espera un acuerdo con Italia en breve.

Airbus Defence and Space France es el contratista principal de los satélites, mientras que Thales Alenia Space France suministra el instrumento de imágenes ópticas.