Arianespace reafirma su misión y su asociación con Alemania en ILA 2018

25-04-2018

Arianespace participa en el salón aeronáutico ILA Berlín 2018, del 25 al 29 de abril, aprovechando este gran escaparate internacional para reafirmar su misión de garantizar un acceso independiente al espacio para Europa y su compromiso de construir bases sólidas para el futuro, basadas en los lanzadores europeos Ariane 6 y Vega C.

ArianeSpace ILA 2018

Además, la compañía también subraya en ILA 2018, su estrecha colaboración con Alemania, que es uno de los principales participantes en el sector industrial de Ariane.

Como reflejo de su misión asignada de garantizar un acceso independiente al espacio para Europa, Arianespace ha lanzado 157 satélites para toda la gama de actores institucionales europeos, lo que representa casi el 30% de todos los satélites lanzados por la empresa desde su creación en 1980. Arianespace llevó a cabo tres misiones en 2017 para instituciones y gobiernos europeos: Sentinel-2B, Galileo y OPTSAT-3000/Venµs.

De las 56 misiones que figuran en la cartera de pedidos de Arianespace, 17 son para instituciones europeas y representan el 35% de la cartera.

Cuatro misiones emblemáticas para Europa están programadas en este año 2018:

  • En julio, Ariane 5 pondrá en órbita otros cuatro satélites Galileo para la Comisión Europea y la ESA.
  • En octubre, un Ariane 5 lanzará BepiColombo, una misión emblemática para explorar el planeta Mercurio.
  • Entre estos dos lanzamientos, Vega orbitará el satélite científico ADM Aeolus para la ESA y Soyuz el satélite meteorológico MetOp-C para EUMETSAT.

Arianespace se prepara para el futuro con los Ariane 6 y Vega C

El desarrollo de nuevos lanzadores en la familia Arianespace avanza según lo previsto, con el primer lanzamiento de Vega C previsto en 2019 y el primer lanzamiento de Ariane 6 en 2020.

Con Ariane 6 y Vega C, Arianespace desplegará lanzaderas que se adapten bien a las misiones institucionales europeas, reflejando plenamente la estrategia espacial de Europa. Estos dos lanzadores ofrecen la flexibilidad necesaria para los programas europeos que utilizan una gran variedad de órbitas y aplicaciones, gracias a los motores reiniciables. También mejorarán la competitividad gracias a los innovadores métodos de fabricación y montaje, así como a las sinergias industriales entre Ariane 6 y Vega C. Desde este punto de vista, el compromiso de los países europeos con cinco lanzamientos de Ariane 6 y dos o tres Vega C al año es un elemento esencial para el éxito de estos lanzadores.

Arianespace firmó sus primeros contratos institucionales para estos nuevos lanzadores en 2017:

  • Un Vega C para el lanzamiento del satélite COSMO-SkyMed de segunda generación para la agencia espacial italiana ASI y el Ministerio de Defensa italiano.
  • Dos misiones Ariane 62, adjudicadas por la Agencia Espacial Europea en nombre de la Comisión Europea a cuatro satélites más de Galileo.

Además de estas tres misiones, ya se han identificado lanzamientos institucionales para el período 2020-2022 (fase de transición) para Ariane 6 y Vega C. La producción de los 14 lanzadores Ariane 6 de la fase de transición requiere la contratación de estas misiones por parte de las instituciones europeas.

Alemania, un socio privilegiado de Arianespace

Alemania es un socio de Arianespace desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, casi el 20% del capital social de Arianespace está en manos de dos empresas alemanas (11,59% de ArianeGroup Germany y 8,26% de MT Aerospace, que forma parte de OHB).

Como potencia espacial europea, Alemania apoya al sector de Ariane y a la industria de lanzadores. Contribuye en un 17% al programa Ariane 5, mientras que la contribución del programa Ariane 6 del país alcanza el 23%. Alemania también tiene una participación del 5% en el desarrollo de Vega C.

Además, Alemania ha contribuido a la promoción de los lanzadores europeos seleccionando Arianespace para varios lanzamientos, incluidos los dos satélites gubernamentales COMSAT Bw-1 y COMSAT Bw-2, lanzados por Ariane 5s en 2009 y 2010. En diciembre de 2017, la agencia espacial alemana DLR, OHB SE y Arianespace firmaron un contrato de lanzamiento del satélite alemán de demostración de tecnología Heinrich Hertz (H2Sat). El satélite será orbitado por un lanzador pesado Ariane 5 desde el Centro Espacial Guayanés, el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, entre mediados de 2021 y finales de 2022.

Por último, Arianespace coloca regularmente en órbita satélites construidos en Alemania; por ejemplo, los satélites Galileo fabricados por OHB.

En la inauguración de ILA Berlín 2018, Stéphane Israël, Director General de Arianespace, dijo: “Con ILA Berlín 2018 en marcha, y mientras preparamos activamente cuatro misiones europeas emblemáticas desde el Centro Espacial de Guyana este año, Arianespace reafirma su compromiso primordial, a saber, garantizar un acceso fiable e independiente al espacio para Europa. Estamos especialmente orgullosos de nuestra relación privilegiada con Alemania, cuyo apoyo es clave para el desarrollo del sector industrial de Ariane y de nuestra futura familia de lanzadores. Ariane 6 y Vega C, que son complementarios en el segmento de mercado no geoestacionario, permitirán a Arianespace ofrecer una solución a medida para el despliegue de las misiones institucionales de Europa, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades que se presenten en el mercado comercial”.