Arianespace ya ha puesto en el espacio el satélite de observación CSO-2

30-12-2020

En diciembre de 2018, Arianespace lanzó al espacio el CSO-1 y dos años después ha puesto en órbita al CSO-2 con un lanzamiento realizado desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa y utilizando un cohete Soyuz en la misión VS-25.

CSO-2
Foto: Arianespace

Con un instrumento óptico de muy alta resolución a bordo fabricado por Thales Alenia Space, el satélite fue desarrollado por Airbus Defence and Space como contratista principal para la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) como órgano de contratación delegado.

Sistema CSO: el Componente Espacial Óptico

Desarrollado como parte del programa MUSIS*, CSO es un sistema constituido por tres satélites de observación posicionados en órbita heliosíncrona, cada uno de los cuales consta de un instrumento óptico de muy alta resolución. Este sucesor de Hélios 2 destinado a las aplicaciones de defensa francesas contribuirá a reforzar sus capacidades en materia de inteligencia y de apoyo a la dirección de operaciones. El instrumento óptico ofrece imágenes de mayor resolución, opera tanto de día como de noche con una mayor agilidad para tomar imágenes de las zonas en crisis y posibilita además la adquisición de un mayor número de imágenes en una sola pasada sobre la zona de interés.

Satélite CSO-2
Satélite CSO-2. Gráfico: Thales Alenia Space

Como en el caso de los seis satélites de las familias Hélios 1, Hélios 2 y Pléiades, para los tres satélites de la familia CSO, Thales Alenia Space suministró el instrumento óptico de muy alta resolución y desarrolló asimismo equipos clave como los paneles solares, el sistema de telemetría de imágenes de muy alta velocidad, el módulo de encriptado y desencriptado de datos para los enlaces ascendentes y descendentes y los transpondedores de telemetría, seguimiento y control.

La “cámara fotográfica espacial” más potente fabricada hasta ahora en Europa

El instrumento de CSO introduce muchas y grandes innovaciones tecnológicas con relación a Hélios 2: posee nuevos sensores en los espectros visible e infrarrojo, electrónica de vídeo más integrada, un nuevo sistema de enfriamiento para el canal infrarrojo y un nuevo armazón de cerámica para el telescopio, que le proporciona una estabilidad excepcional. Al ser robusto, fiable y estable, el instrumento óptico de muy alta resolución de los satélites CSO puede tomar fotografías de una precisión extrema a pesar de las difíciles condiciones ambientales orbitales, viajando a 25.000 km por hora en órbita baja.

Satélite CSO-2.  Gráfico: Thales Alenia Space
Satélite CSO-2. Gráfico: Thales Alenia Space

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, ha declarado: “CSO-2, cuyo lanzamiento celebramos hoy, es la cámara fotográfica espacial más potente fabricada hasta ahora en Europa. Nos sentimos muy orgullosos por haber producido su teleobjetivo y su electrónica, verdadero cerebro operativo del satélite. Para su desarrollo, Thales Alenia Space ha podido aprovechar la experiencia acumulada gracias al conjunto de los instrumentos ópticos fabricados para los seis satélites de las familias Hélios 1 y 2, y Pléiades, brindando así una tecnología con un rendimiento inigualado.»

Massimo Comparini, director de las actividades de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, ha destacado «Thales Alenia Space ha logrado muchos éxitos en 2020 en el área de la observación de la Tierra. Terminamos el año de la mejor manera posible con este fantástico lanzamiento, después de obtener cinco contratos en el marco del programa europeo de vigilancia del medio ambiente Copernicus Expansion, para tres de los cuales somos contratistas principales, y un contrato relativo a la fabricación de dos nuevos satélites COSMO-SkyMed de Segunda Generación. El instrumento de CSO-2 representa lo mejor de la tecnología en materia de cargas útiles ópticas de muy alta resolución en las áreas de la inteligencia y el apoyo a la dirección de operaciones de defensa”.