Artemisa pondrá una mujer en la luna en el 2024

16-05-2019

Cincuenta años después de que la NASA enviara misiones a la Luna bajo el proyecto “Apolo”, la NASA ya trabaja en su programa “Artemis”. La misión prevista para el 2024 debería aterrizar en el polo sur de la luna con la “primera mujer y el siguiente hombre en la luna”.

artemisa

El Administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo “Apolo tenía una hermana gemela, Artemisa, y  resulta que ella es la diosa de la luna”,  refiriéndose a la mitología griega.

Posteriormente, añadió “Nuestra oficina de astronautas es muy diversa y altamente cualificada. Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apolo, el programa Artemis lleve al próximo hombre – y a la primera mujer – a la luna”.

El programa Artemis, al que antes sólo se hacía referencia por los nombres de sus componentes -incluidos el cohete de carga pesada del Sistema de Lanzamiento Espacial, el vehículo de la tripulación Orión y el puesto de avanzada lunar Gateway- comenzó cuando el Presidente Donald Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1 en 2017, ordenando a la NASA que devolviera a los astronautas a la Luna.

Dos años más tarde, en marzo de 2019, el vicepresidente Mike Pence definió el programa anunciando una fecha límite de cinco años para el primer aterrizaje lunar con tripulación.

Jim Bridenstine también ha dicho a los empleados de la NASA “Como saben, el Presidente le ha dado a nuestra agencia el audaz encargo de aterrizar al próximo hombre y a la primera mujer en el polo sur lunar para el año 2024, y ahora el Presidente Trump ha extendido su voto de confianza en nuestro trabajo con una solicitud de presupuesto enmendado para el año fiscal 2020, que incluye 1.600 millones de dólares en fondos adicionales. Entre otras cosas, nos permitirá acelerar el desarrollo del Sistema de Lanzamiento Espacial y de Orión, apoyará el desarrollo de un sistema de aterrizaje lunar humano y apoyará las capacidades precursoras en la superficie lunar, incluyendo una mayor exploración robótica de la región polar de la luna.”

presentacion artemisa nasa

Para lograr el objetivo de 2024, la NASA tiene la intención de reducir sus planes para una puerta de enlace multi-módulo atendida por la tripulación que incluya sólo las partes básicas necesarias para soportar un aterrizaje inicial. El apoyo a una presencia lunar sostenible a largo plazo, como había sido la prioridad de la NASA, se ha aplazado hasta 2028.

En la mitología griega, Apolo y Artemisa eran los hijos gemelos de Zeus y Leto. Además de ser la diosa de la luna, Artemisa fue también la diosa de la caza, con Orión como compañero de caza.

El nombre “Apolo” fue propuesto por primera vez para el programa de alunizaje de los años 60 por Abe Silverstein, entonces director de la NASA para el desarrollo de vuelos espaciales. Eligió el nombre por su conexión con la mitología griega y sus “connotaciones atractivas”, según la agencia espacial.

Antes de ser asignado al actual programa de alunizaje, la NASA usó Artemis para referirse a un par de sondas lunares que estudiaban las interacciones de la luna con el sol. La nave espacial ARTEMIS – o “Aceleración, Reconexión, Turbulencia y Electrodinámica de la Interacción de la Luna con el Sol” – fue reasignada de la misión THEMIS de la NASA en 2010.

Artemis también fue seleccionada por un equipo que compite por el contrato de servicios de carga útil lunar comercial (CLPS) de la NASA. El equipo, liderado por Draper, nombró su propuesto módulo lunar Artemis-7 en honor a la diosa griega. (El número 7 significaba el séptimo alunizaje de Draper, teniendo una herencia en Apolo.)

El nombre también se ha utilizado para un satélite europeo de comunicaciones (retirado en 2017) y fue el título ficticio dado a la primera ciudad en la luna en la novela de ciencia ficción “Artemis” del autor Andy Weir (“El Marciano”) 2017. También hay un pequeño cráter con el nombre en Mare Imbrium, o el Mar de las Duchas, en la luna.