TERMINAL T2A DE HEATHROW (LHR): UN AEROPUERTO A PUNTO DE DESPEGAR

El arquitecto Luis Vidal, especializado en aeropuertos y hospitales, director del proyecto de la terminal T4 de Barajas, y arquitecto autor del diseño de la terminal de la T2a del Aeropuerto de Heathrow continua su colaboración con Hispaviación 2.0.

Luis Vidal + Arquitectos es uno de los estudios más cualificados a nivel internacional en el sector de los transportes y concretamente en el diseño de aeropuertos, ámbito en el que están reconocidos como expertos a nivel mundial.

En esta ocasión, nos cuenta cuáles son las premisas sobre las que se ha basado su proyecto para la nueva terminal de Heathrow, el tercer aeropuerto del mundo en tráfico aéreo con un total de 69.4 millones de pasajeros en 2011. Al mismo tiempo nos dará pruebas de que en su estudio, Luis Vidal +Arquitectos, sus fundamentos teóricos se convierten en realidad y toman forma en cada uno de sus proyectos, como en este caso en la nueva Terminal T2a del aeropuerto londinense más internacional, cuya inauguración está prevista en 2014.

CHECK-IN: Estas son las claves desde las que os invitamos a aproximaros a nuestro proyecto para presentar a través de este artículo la nueva terminal que hemos diseñado para el aeropuerto londinense más internacional.

  • Heathrow es el primer aeropuerto mundial en tráfico internacional y el tercero en número de pasajeros.
  • La Terminal T2a de Heathrow está diseñada para acoger a más de veinte millones de pasajeros al año.
  • Esta nueva terminal responde a un modelo de aeropuerto más humanizado, al facilitar una orientación intuitiva al pasajero.
  • La T2a es responsable con el medioambiente: hemos concebido un diseño que consigue una reducción de las emisiones de CO2 en un 40%.
  • El emblema de la terminal es una cubierta textil concebida en homenaje a los primeros modelos de aeroplanos que inunda la terminal de luz natural.
  • Está previsto que las obras finalicen el año 2013, para que la terminal entre en funcionamiento en el año 2014.
  • Como todos los proyectos que surgen de nuestro estudio, este aeropuerto lleva inscrito el ADN que caracteriza a Luis Vidal + Arquitectos: la búsqueda de diseños funcionales y flexibles marcados por nuestro firme y convencido compromiso social, económico y medioambiental.

La flexibilidad y nuestra responsabilidad social, económica y medioambiental guiarán nuestro recorrido por la terminal y serán las paradas en las que nos iremos deteniendo para analizar la propuesta que Luis Vidal + Arquitectos ha creado para la nueva terminal del Aeropuerto de Heathrow.

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Vista nocturna de la terminal

Un nuevo modelo de aeropuerto al servicio del pasajero y responsable con el medio ambiente

A falta de algo más de un año para su inauguración, las obras de la nueva Terminal T2a del Aeropuerto de Heathrow (LHR) avanzan a buen ritmo. El aeropuerto londinense, primero del mundo en tráfico aéreo internacional y tercero en número de pasajeros con un total de 69.4 millones en 2011, estrenará en 2014 la nueva Terminal T2a, de la que actualmente supervisamos el diseño y desarrollo de las obras de construcción desde Londres.

Para la T2a de Heathrow hemos diseñado un modelo de aeropuerto del siglo 21 más humanizado y responsable con el medio ambiente, como resultado de nuestra especialización y experiencia en el diseño de otras terminales, como es el caso del Aeropuerto de Zaragoza, el primer gran proyecto de nuestro estudio que, un año después de su fundación, consiguió el primer premio en el concurso internacional y, tras su inauguración en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza, fue finalista del Premio Mies Van der Rohe 2009. Más tarde fue galardonado por AENOR por la acreditación en eficiencia energética en la Feria FITUR 2012.

También, en mi etapa profesional anterior a Luis Vidal + Arquitectos, seguí de manera muy estrecha los proyectos para el Aeropuerto de Varsovia (Polonia), del que soy coautor, y la T4 de Barajas. De ambos me responsabilicé personalmente como Director de Proyecto y también participaron miembros del equipo actual de Luis Vidal + Arquitectos.

LA FLEXIBILIDAD Y MODULARIDAD COMO RASGOS DESTACADOS DE LA T2A

En Luis Vidal+ Arquitectos trabajamos con el compromiso de fomentar un tipo de edificaciones de estructuras no estériles, que en el caso de que vean superadas sus previsiones –aún cuando estas han sido generosas– eviten emprender en el momento de necesidad de ampliación de su capacidad costosas intervenciones de complicada ejecución. La flexibilidad en el diseño implica la posibilidad de modificaciones en las distribuciones internas y adaptaciones a las necesidades planteadas en un futuro. La modulación de los espacios permite construir edificios eficaces, fáciles de comprender y fáciles de habitar. El estar integrado en un sistema modular también permite el crecimiento del edificio manteniendo las características globales del mismo sin desvirtuar su diseño inicial.

Para la terminal T2a de Heathrow se ha trabajado en conseguir un diseño óptimo de las instalaciones y estructuras que han permitido el uso de innovadores métodos de construcción modular.

La fachada se ha concebido de tal manera que su estandarización a partir de vidrios de 3 x 2 m. participe de dicha modulación. Esta solución facilita la anexión de otros volúmenes como fingers y pasarelas mediante un fácil desmontaje de la fachada. Estos elementos se integran en la estructura de la terminal al ser recogidos de forma ordenada por el cinturón perimetral que conforman las lamas en las fachadas sur y este, dotando al edificio de una gran versatilidad y flexibilidad para enfrentarse a las necesidades actuales y futuras del aeropuerto. Como veremos más adelante, la fachada cuenta además con elementos exteriores de sombreamiento y está dotada de sistemas de protección pasivos, cuyo diseño persigue un minucioso modelado térmico.

Heathrow, the new T2A development, Terminal T2A exterior, 21 December 2011
Fachada de la terminal

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA T2A: UN DISEÑO PENSADO PARA EL USUARIO

El tiempo que actualmente se emplea en el aeropuerto iguala o supera, en al menos un 50% de los casos, el tiempo de vuelo. El aire ha perdido la condición de exclusividad y el concepto primera clase se traslada a tierra. La necesidad y reclamo del medio aéreo como medio habitual o frecuentado de transporte ha tenido una repercusión directa en la evaluación de los aeropuertos y en la proporción destinada a servicios, oferta comercial, salas de espera, deambulatorios o áreas de descanso. Su mayor demanda en el uso obligan a desarrollar unos nuevos planteamientos.

Como arquitectos especializados en aeropuertos, recogemos las nuevas necesidades de las terminales y nos enfrentamos a uno de los principales retos a la hora de proyectar estos edificios: dotar a nuestros diseños de una dimensión social. ¿Cómo podemos contribuir desde la arquitectura a que la experiencia del pasajero sea lo más placentera posible? El paso previo para responder a esta pregunta requiere de unas dosis de psicología y observación: tenemos que entender al pasajero, saber cuáles son sus sensaciones y conocer qué ocurre cuando llega a un aeropuerto para coger un avión. La estancia en una terminal puede implicar situaciones de estrés y llevar aparejadas sensaciones negativas que intentaremos mitigar y paliar, en la medida de lo posible, a través de unas herramientas específicas de diseño.

Para conseguir una buena orientación del usuario en el aeropuerto y que perciba que el desplazamiento por la terminal responde a un movimiento intuitivo, recurrimos a la elección de colores, materiales y texturas, así como a la adecuación del edificio a la dimensión del usuario. Las vistas exteriores desde el interior del edificio ayudan a reforzar la referencia espacial del viajero. La presencia de la iluminación natural es también un elemento determinante que favorece el bienestar del usuario.

El control lumínico en un espacio como un aeropuerto reviste gran importancia. La clave para su dominio se halla en captar el máximo de luz natural sin que incida la radiación solar. Así, el óptimo aprovechamiento de la luz natural permite el máximo ahorro de luz artificial y el mínimo deslumbramiento.

Una cubierta con recubrimiento textil en homenaje a los primeros aeroplanos da paso a la luz natural

En Luis Vidal + Arquitectos hemos buscado la escala humana en los 210.000 m² de superficie que ocupa la terminal. La T2a está concebida como un hub de primera clase con una capacidad para acoger a 20 millones de pasajeros al año.

El distintivo de esta nueva Terminal de Heathrow es su espectacular cubierta inspirada en la ligereza de los aeroplanos que surcaban los cielos en los albores de la aviación. Como si se tratara de una piel, un material textil de enormes dimensiones abraza y envuelve la estructura que da forma a la cubierta en una alegoría arquitectónica que emula las delgadas alas de los primeros aviones.

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Este recubrimiento aporta ligereza y transparencia, a la vez que aprovecha y distribuye convenientemente la luz natural. La cubierta está formada por ondas que que se inclinan unas contra otras creando lucernarios en sus intersecciones orientados al norte, con el fin de aprovechar al máximo la entrada de luz natural a la vez que se controla la radiación solar permitiendo un importante ahorro energético.

Las tres grandes ondas en cubierta delimitan de manera ordenada y secuencial los tres procesos principales que realiza un pasajero en salidas: facturación, control de seguridad y embarque. De esta manera función y forma se integran completamente al servicio de un pasajero que se orientará por la terminal de forma intuitiva y natural.

Una vez atravesado el control de seguridad, el pasajero en salidas disfrutará de más de 20.000 m² de superficie comercial distribuida en dos alturas, contigua a la sala de embarque y dotada de excelentes vistas a plataforma.

DIMENSIÓN SOSTENIBLE: UN 40% DE REDUCCIÓN DE CO2

Como consecuencia de mi formación anglosajona, nuestro estudio fue uno de los pioneros en España en articular el sistema de trabajo desde la perspectiva de la sostenibilidad y proyectar nuestros diseños desde este compromiso.

Nuestro proyecto para el aeropuerto de Zaragoza fue recientemente galardonado por AENOR por la acreditación en eficiencia energética en la Feria FITUR 2012. Ahora, el reto con la Terminal 2a es hacer de Heathrow uno de los aeropuertos europeos más sostenibles. Frente a otros aeropuertos de la misma tipología y escala, la nueva terminal está diseñada para reducir en un 40% la emisión del CO2 a través de una cuidada combinación y desarrollo de sistemas energéticos activos y pasivos.

Entre los sistemas activos podemos destacar la creación de centros de energía eficiente, en parte abastecidos por energías renovables que regulan la climatización y permiten obtener unas prestaciones óptimas, tanto en confort como en eficiencia energética. Estos sistemas, reforzados por el uso de paneles solares, disminuyen la dependencia de fuentes de energía.

Entre los sistemas pasivos destaca el diseño de la cubierta, que permite la entrada de luz por la orientación norte de los lucernarios, captando así el máximo de iluminación natural de forma equilibrada y uniforme. Su consecuencia es la reducción del consumo de luz artificial y la ganancia solar, contribuyendo al máximo confort para el usuario. En esta misma línea, la fachada está dotada de sistemas de protección pasivos, cuyo diseño es el resultado de un minucioso modelado térmico.

Para esta terminal se ha atendido a la condición paisajista del aeropuerto, integrándolo al máximo en el territorio y planteando un proceso de construcción que reduce al mínimo el impacto en su entorno. Y, por supuesto, hemos hecho un uso eficiente y responsable de los recursos naturales en todo el proceso desde el diseño a la construcción, elaborando una cuidadosa y detallada estrategia de mantenimiento con el fin de dejar la menor huella ecológica sobre el medio ambiente.

Durante la construcción, hemos respetado los plazos establecidos en un programa de obras muy exigente mediante un diseño óptimo de las instalaciones y estructuras. Uno de los principales logros tecnológicos de esta obra reside en el uso de módulos prefabricados en las instalaciones primarias que son encajados posteriormente en obra.

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Más acerca de Luis Vidal + Arquitectos

Luis Vidal funda en 2004 Luis Vidal + Arquitectos (lv+a).

Además de un estudio de arquitectura, Luis Vidal + Arquitectos es un espacio de creación, desarrollo y diálogo en el que convive una plantilla internacional de arquitectos con una sólida formación y experiencia en diversas disciplinas y escalas (urbanismo, edificación y diseño industrial). Una plataforma creativa que ofrece diseños responsables y de calidad como respuesta a los retos urbanos y sociales de hoy.

En muy poco tiempo, Luis Vidal + Arquitectos ha desarrollado una consistente trayectoria y es reconocido internacionalmente por su especialización en el diseño de aeropuertos y centros hospitalarios, convirtiéndose en uno de los referentes más innovadores y comprometidos con la búsqueda de diseños funcionales y flexibles del panorama actual.

La filosofía de Luis Vidal + Arquitectos es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un diseño y arquitectura comprometidas con el usuario, objetivo final y punto de referencia en todas sus propuestas.

Independientemente de su escala, todos los proyectos concebidos en el estudio nacen con el ADN que define a Luis Vidal + Arquitectos: su marcado compromiso social, económico y medioambiental.

Acerca de Luis Vidal

Luis Vidal
Luis Vidal (Barcelona 1969) estudió arquitectura en Londres y es miembro del RIBA desde 1995. En 2004 fundó Vidal y Asociados arquitectos (VAa) estableciendo un marco de asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH+P) para realizar proyectos conjuntamente, y cuya oficina central está en Madrid.

Luis Vidal ha sido profesor Asociado de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesor invitado en tribunales de Fin de Carrera y Ponente en Máster en varias universidades internacionales. VAa ha obtenido el Primer Premio en concursos de variada tipología: la arquitectura interior del restaurante del Museo Reina Sofía, ganadora del premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid al mejor establecimiento comercial 2005, y de los Hospitales Can Misses (Ibiza) y Vigo (Galicia).

Fruto de su asociación con Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH+P) destacan los siguientes proyectos ya concluidos: Parque Empresarial Palmas Altas, sede corporativa de la multinacional Abengoa en Sevilla, precertificado con LEED Platino y premio RIBA 2010, y la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, ganador en la categoría de Masterplan y Regeneración Urbana de los premios MIPIM AR Future Projects Awards. VAa ha ampliado su radio de colaboraciones. Junto con Renzo Piano Building Workshop (RPBW) está desarrollando el proyecto para el futuro Centro de Arte Botín en Santander.

TRAYECTORIA AEROPORTUARIA

La aplicación de la filosofía aeroportuaria de VAa se plasma en Proyectos y Obras concretos, destacan:

- VAa firman la Nueva Terminal T2a del Aeropuerto de Heathrow como arquitectos principales. Esta terminal se desarrolla bajo una cubierta cuyas tres grandes curvas marcan los tres grandes procesos a realizar por un pasajero en salidas: facturación, control de seguridad y embarque. De esta manera, función y forma se interrelacionan ayudando al pasajero a orientarse por la Terminal de forma intuitiva y natural. Por otra parte, la nueva Terminal está diseñada para reducir en un 40% la emisión del CO2 en comparación con un edificio de su misma tipología, escala y legislación actual.

- Aeropuerto de Zaragoza, Primer Premio de Concurso convocado por AENA, Finalista del Premio Internacional Mies Van der Rohe 2009 y acreditado con la Certificación Energética AENOR 2012. La geometría de su cubierta es representativa e icónica, evoca al motivo de la Expo 2008: el agua.

- Nueva Terminal del Aeropuerto de Okecie, Varsovia, en la que Luis Vidal es coautor y Director de Proyecto fruto del Primer Premio de Concurso Internacional.

- Aeropuerto de Madrid- Barajas T4: Luis Vidal fue Director de Proyecto y Gerente de la UTE RRP (Richard Rogers Partnership)+EL

- Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de La Coruña.

- Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Murcia.

- Concurso del Nuevo Aeropuerto de Reus.

- Sprint Eleven: Anteproyecto para el edificio terminal en el Aeropuerto de Heathrow que reemplaza a las terminales actuales 1 y 2.

- Concurso para la Ampliación del Aeropuerto de Valladolid.

- Concurso de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Pamplona.

- Torre de Control del Aeropuerto de Gerona: actualmente en desarrollo.

- Concurso para la Torre de Control del Aeropuerto de Zaragoza.