Australia ya tiene sus dos primeros F-35 basados en la Base Aérea de Williamtown

12-12-2018

Los dos primeros F-35 de Australia llegaron el pasado día 10 a la la Base Aérea de  la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) de Williamtown, al norte de Sydney, marcando así el comienzo de una nueva era para las capacidades de defensa de la nación.

 

Formación de los dos primeros F-35 con los F-18 en la llegada de los aviones a la Base de Australia
Formación de los dos primeros F-35 con los F-18 en la llegada de los aviones a la Base

 

Estos F-35, serán un catalizador para la transformación de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF), utilizando sus sensores y su baja firma radar para operar en espacios aéreos en disputa y fusionar una imagen del espacio de batalla para otros activos aéreos, terrestres y marítimos.

Junto con su capacidad de armas avanzadas y su alcance superior, el F-35 de 5ª generación es el caza más potente y conectado del mundo.

Lockheed Martin ha sido la encargada del diseñó y construcción de la flota de F-35 de Australia y también sirve como líder mundial de la industria para el mantenimiento del F-35.

El Director Ejecutivo de Lockheed Martin Australia, Vince Di Pietro AM, CSC, ha dicho «La llegada del primer avión F-35 con base permanente en Australia es una ocasión histórica y estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros del diseño de la 5ª Generación y fabricantes de equipos originales F-35. Felicitamos a la RAAF, al ADF y a todos nuestros socios industriales australianos que han trabajado para que este logro sea una realidad».

 

Primer F-35 australiano que aterriza en la Base Aerea de Williamtown.
Primer F-35 australiano que aterriza en la Base Aerea de Williamtown.

 

Australia desempeña un papel importante en el programa del F-35

Más de 50 compañías australianas contribuyen al programa global de registro de más de 3.000 aeronaves. Hasta la fecha, el programa F-35 ha asegurado más de 2.400 puestos de trabajo altamente cualificados creados y ha generado más de 1.300 millones de dólares australianos en contratos para la industria australiana.

Vince Di Pietro ha comentado «Volados por pilotos australianos, mantenidos por personal de mantenimiento australiano y con muchos de los mejores componentes avanzados fabricados aquí mismo en Australia, todos los australianos tienen motivos para estar orgullosos de este logro, Australia juega un papel importante en el programa con un conjunto de tecnología industrial local y conocimientos técnicos detrás de los cientos de F-35 que vuelan hoy en día, así como de los miles de F-35 que se producirán en el futuro».

Lockheed Martin es el líder de la industria para el mantenimiento global del F-35 y está trabajando en asociación con las Fuerzas de Defensa Australianas y la industria local para proporcionar apoyo de mantenimiento y realizar todo el potencial del F-35 como un multiplicador de fuerzas integrado durante las próximas décadas.

Australia se ha comprometido con 72 F-35As, que serán pilotados por pilotos australianos y mantenidos por un equipo conjunto de personal de mantenimiento australiano y socios de la industria, incluyendo a Lockheed Martin Australia. Australia ha recibido hasta la fecha 10 aviones, el resto de los cuales están estacionados en la base Luke de la Fuerza Aérea en Arizona, donde forman parte de las operaciones de entrenamiento de la cooperativa internacional F-35.

El programa del F-35 aumenta el impacto global

Diez naciones están actualmente volando los F-35, y con esta llegada, Australia se convierte en la séptima nación con aviones F-35 basados localmente en su tierra natal, uniéndose a los Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Israel y Japón.

Además, con la presentación formal en la RAAF de Williamtown, los F-35 ahora operan desde 16 bases en todo el mundo.

Más de 340 F-35 están operando hoy en día, más de 700 pilotos y 6.500 mecánicos han sido entrenados para su mantenimiento y la flota de F-35 ha sobrepasado ya las 170.000 horas de vuelo acumuladas.