Austrian Airlines utiliza rpas para la inspección de sus aeronaves

11-09-2019

Desde mediados de año, Austrian Airlines está utilizando drones autónomos para el control de la pintura o de los daños estructurales de sus aviones A320, y en breve extenderá su uso para la inspección de la flota de Embraer. El empleo de esta tecnología facilita a la aerolínea una mayor agilidad en las operaciones de MRO y una disponibilidad más rápida de la aeronave.

 
drone at Austrian
Foto: © Austrian Airlines

Esta innovación, que ha sido desarrollada por la start-up francesa Donecle, no sólo reduce la carga de trabajo de los técnicos de la compañía aérea nacional austriaca, sino que al tratarse de controles más rápidos, duran menos de dos horas, en lugar de las cuatro a diez horas que se necesitaban anteriormente, los aviones pueden estar antes disponibles para las operaciones de vuelo diarias.

“Sistemas innovadores como estos drones nos ayudan a mejorar aún más nuestra estabilidad en las operaciones de vuelo y a evitar cancelaciones de vuelos”, comenta Michael Kaye, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Austrian Airlines, al comentar sobre las ventajas de la nueva tecnología de los drones.

Además de la start-up francesa, Airbus Defence también presentó en la última feria FEINDEF un sistema que además de drones utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada, y en este caso aplicado al mantenimiento de aeronaves militares.

El dron acelera los controles

El dron totalmente autónomo se probará hasta finales de año. Bajo la supervisión de un técnico aeronáutico, el dron realiza inspecciones en el exterior del avión en el hangar de Austrian Airlines mediante una tecnología láser patentada de última generación.

El sistema vuela de forma autónoma, desde el despegue hasta el aterrizaje, para inspeccionar todas las áreas de la aeronave. El dron toma una imagen de alta resolución cada segundo. Sobre la base de estas imágenes, el software que las acompaña identifica automáticamente los daños en la estructura y la pintura de la aeronave, por ejemplo, la falta de etiquetas de la aeronave. El técnico tiene la posibilidad de examinar los daños en detalle en su tableta portátil y generar un informe para el equipo de mantenimiento de Austrian Airlines.

Por tanto, el dron realiza el trabajo preparatorio y acelera la inspección. Sin embargo, la decisión final la toma el técnico aeronáutico certificado que también recibe una amplia formación teórica y práctica en el manejo del dron.

© Austrian Airlines
© Austrian Airlines

En el Airbus y próximamente en la flota de Embraer

En este momento se están llevando a cabo inspecciones con drones en la flota de Airbus de Austrian Airlines, que pasará de 36 a 46 aviones en los próximos años. La compañía aérea austriaca perteneciente a Lufthansa Group, tiene previsto ampliar las inspecciones de aviones con drones a otros modelos de aeronaves en el futuro. A partir de este mismo mes de septiembre, los 17 aviones Embraer desplegados por Austrian Airlines también serán controlados por la nueva tecnología. “Otra opción sería desplegar los drones en nuestras empresas técnicas asociadas en todo el mundo. De esta manera podríamos obtener aquí en Viena una imagen precisa de la pintura realizada en otro lugar, por ejemplo”, añade el director técnico austriaco Kaye al describir el potencial de esta tecnología.

Concurso de ideas en Lufthansa Systems

El punto de partida para el uso de la nueva tecnología en Austrian Airlines fue un concurso de ideas celebrado en la empresa hermana del Grupo, Lufthansa Systems. El proveedor de drones “Donecle” presentó su innovación en un desafío inicial, y posteriormente desarrolló aplicaciones potenciales para el dron autónomo en la inspección de aeronaves en cooperación con Lufthansa Technik.