Avanza el desarrollo de un centro multinacional de formación de helicópteros

11-09-2019

La Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA) aprobó a finales del pasado mes de agosto el camino a seguir para que el nuevo Centro Multinacional de Formación de Helicópteros (MHTC) se establezca en Sintra, Portugal.

centro multinacional de formación de helicópteros

La EDA, junto con 18 de sus Estados miembros, desarrollará ahora el acuerdo técnico (TA) para la apertura de esta nueva instalación de entrenamiento avanzado de helicópteros tácticos para finales de 2022.

La aprobación del centro marca el último hito en una larga lista de importantes proyectos de helicópteros gestionados por la Agencia desde el año 2009.  Actualmente, la EDA alberga tres programas de colaboración de helicópteros, que colman una laguna en la capacidad de formación de helicópteros en Europa y son un componente clave del desarrollo de la capacidad operativa. Los tres programas tienen por objeto mejorar la interoperabilidad europea y aumentar la normalización de la tripulación de los helicópteros mediante la adopción de actividades de formación comunes y la utilización de tácticas, técnicas y procedimientos comunes (TTP). Todas las tácticas son desarrolladas, refinadas y probadas antes de ser incluidas en los Procedimientos Operativos Estándar del Programa de Ejercicios en Helicópteros (HEP SOP).

Cursos de Táctica

El trabajo de la Agencia en helicópteros incluye un Curso de Táctica de Helicópteros (HTC) y un Curso de Instructores de Tácticas de Helicópteros (HTIC).

El primer proyecto se centra en mejorar la capacidad táctica de las tripulaciones a través de un curso de formación integrado de instrucción en aula y simulador que actualmente se lleva a cabo en la RAF Linton-on-Ouse en el Reino Unido. El HTC proporciona una base sólida para el entrenamiento de toda la tripulación y más tarde fue desarrollado en el Curso de Instructores de Táctica de Helicópteros, que toma a la tripulación experimentada y desarrolla sus habilidades en un curso de “Entrenar al Entrenador”, entregando tácticas avanzadas de helicópteros y la calificación de Instructor de Tácticas de Helicópteros (HTI). El HTIC incluye una fase en tierra entregada en el Reino Unido, y un elemento de vuelo en vivo realizado en Suecia.

Programa de ejercicios en helicóptero

El tercer elemento de las actividades de helicópteros de la AED es el Programa de Ejercicios de Helicópteros (HEP), que reúne a tripulaciones de helicópteros multinacionales y una serie de activos (ala fija, guerra electrónica, tropas de tierra, fuerzas especiales, etc.) en un ejercicio anual de entrenamiento multinacional que cubre la realización de misiones complejas en áreas ambientales exigentes. Los ejercicios se realizan bajo la bandera de BLADE. El próximo ejercicio será SWIFT BLADE, que se entregará en Bélgica y los Países Bajos en abril de 2020.

Sin embargo, la EDA no tiene la vocación de ser un proveedor de formación a largo plazo, sino más bien un catalizador de la formación cooperativa. La Agencia pone en marcha iniciativas que pueden aportar valor añadido a los Estados miembros y, una vez consolidadas y suficientemente maduras, anima a los Estados miembros o a las organizaciones multinacionales a asumir la responsabilidad administrativa y organizativa de las actividades, lo que permite a la AED liberar recursos y centrarse en el desarrollo de nuevas iniciativas.

Centro Multinacional de Formación de Helicópteros

EDA ha gestionado con éxito los tres programas de helicópteros durante más de una década, y durante los próximos cinco años, serán transferidos progresivamente fuera de EDA al futuro Centro Multinacional de Formación de Helicópteros (MHTC).

El MHTC consistirá en un espacio de oficinas para el personal técnico, administrativo y de capacitación, instalaciones de simuladores y un bloque de alojamiento dedicado. Además, también desarrollará un enfoque más coordinado del entrenamiento de helicópteros europeos e intentará armonizar los enfoques nacionales e impulsar sinergias con la doctrina de la OTAN.

La fase de desarrollo conceptual del proyecto concluyó en enero de 2019 y ha obtenido la aprobación ministerial para elaborar el Acuerdo Técnico (AT) jurídicamente vinculante, que definirá los objetivos, los beneficios, las funciones y las capacidades del centro, junto con un acuerdo sobre el presupuesto y la asignación de recursos humanos.  La primera reunión del equipo del proyecto MHTC se celebrará en la EDA en septiembre con la firma del Acuerdo Técnico previsto para finales de 2020.